Las fuertes lluvias y el desprendimiento de material sobre el cauce del río en Aguas Zarcas de San Carlos, Costa Rica, provocaron una cabeza de agua este domingo, según confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Videos e imágenes difundidas en redes sociales muestran el grave impacto en negocios de la zona.
Sin embargo, tras las valoraciones de los cuerpos de emergencias y una reunión entre el presidente de la CNE, Alejandro Picado y el personal de Comité Municipal de Emergencias, en Aguas Zarcas confirmaron que no hay personas fallecidas o desaparecidas.
Por otra parte, ante el riesgo que existe tras las fuertes lluvias evacuaron de forma preventiva a varias familias de las comunidades de Kooper y Aguas Zarcas.
Estas personas permaneceran en dos albergues, el primero en la Escuela de la Marina con 23 personas y el segundo, en el salón parroquial de Boca Arenal de Cutris con 24 personas.
Los comercios ubicados cerca del puente, situado aproximadamente a 400 metros al oeste del centro de Aguas Zarcas y en la ruta que conecta con Ciudad Quesada, fueron los que sufrieron la principal afectación.
Según el presidente de la CNE, se maneja de forma preliminar que cerca de cinco locales fueron afectados tras la avalancha. Pero, será hasta este lunes cuando realicen una valoración a gran escala con drones.
Además, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes también anunció que ingenieros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) evaluarán las estructuras del puente para verificar posibles daños y determinar si es viable su habilitación. Además, como medida preventiva, también cerraron el puente sobre el río Kopper en la ruta nacional 4.
Momentos de angustia
Uno de los videos muestra a un ciudadano mientras corre atravesando el puente y segundos después, la cabeza de agua arrasa con todo a su paso.
Tras las publicaciones de vecinos de la comunidad, Picado hizo un llamado a la población para que no se ponga en riesgo durante el paso de esos fenómenos.
“La CNE solicita y hace un llamado a los vecinos de la comunidad de Aguas Zarcas a no acercarse a puentes ni orillas del Río Aguas Zarcas y afluentes, a ver pasar avalanchas ni cabezas de agua, pues esto se torna muy peligroso”, dijo el jerarca.
Otro de los videos publicado bajo la marca de agua The Vertical Films muestra una visión aérea del desastre y confirma la afectación de los comercios, pues se puede observar cómo el agua inundó las instalaciones y destruyó las estructuras.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de un nuevo cierre del paso sobre el puente de Aguas Zarcas debido a la afectación tras la cabeza de agua. El paso permanece cerrado desde las 4 p. m. de este domingo y hasta nuevo aviso, ya que las autoridades deberán evaluar la zona.
Análisis
La Cruz Roja reporta el envío de 16 especialistas en rescate vertical, rescate vehicular, rescate en estructuras colapsadas y rescate canino para reforzar a los 30 rescatistas que ya se encuentran en el área desde que se recibió la primera alerta.
Las autoridades intentan ingresar al lugar desde dos frentes: uno por el lado de Río Cuarto y otro por Ciudad Quesada. Además, han establecido un puesto de vigilancia a 2 kilómetros del área afectada para alertar sobre posibles nuevas cabezas de agua u otras amenazas para las comunidades cercanas.
Asimismo, se utilizarán drones con autosuficiencia para facilitar la iluminación aérea durante la noche.
En vista de la situación de alerta amarilla en la zona y las proyecciones de continuas lluvias, Picado recomienda a los pobladores que residen cerca del río y afluentes que se trasladen a casas de familiares como medida de precaución. Del mismo modo, enfatiza en la importancia de mantenerse alerta e informados mediante los canales oficiales.
Durante la semana anterior, se reportaron varios incidentes en Aguas Zarcas, incluyendo una avalancha de troncos y barro debido a un desprendimiento de materiales en el Parque Nacional Juan Castro Blanco, al este de Ciudad Quesada.
Esto provocó el cierre del puente en varias ocasiones, por el riesgo, en medio de las fuertes lluvias.