En lo que va de este primer mes del año las temperaturas más altas han sobrepasado en algunas regiones los topes máximos registrados. A pesar de que enero es uno de los meses tradicionalmente más frescos, lo cierto es que tanto quienes están a la intemperie como en espacios cerrados experimentan a ciertas horas temperaturas sofocantes.
De acuerdo con Karina Hernández, coordinadora de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), algunos de los puntos con las temperaturas más altas que el promedio del mes se encuentran en el Valle Central. Por ejemplo, este viernes el termómetro alcanzó los 30 °C en Santa Bárbara de Heredia y los 29,6 °C en el aeropuerto Juan Santamaría.
En el Caribe norte, que abarca las barras de Parismina, Tortuguero y Colorado, también se superó la marca con 36,8.°C este viernes. En el aeropuerto de Limón, en el Caribe sur, la temperatura llegó a 30,4.°C.
Otros sitios con temperaturas elevadas son en el Pacífico norte, con 36,8.°C en Palo Verde de Bagaces, mientras que en la zona norte Oriental, que incluye Sarapiquí y parte de Los Chiles y San Carlos, la temperatura fue de 33,9.°C.
Uno de los lugares donde ya se ha superado el récord previo para un mes de enero es el cerro Jucó de Orosi, con 23.°C.
Las causas del aumento en las temperaturas, según Hernández, son las mismas que a finales de 2023, ya que persiste el fenómeno de El Niño, acompañado de temperaturas superficiales del mar Caribe más altas que nunca. Además, los vientos alisios no han sido tan acelerados como de costumbre, lo cual eleva la sensación térmica y hace que las personas que están a la intemperie busquen la sombra.
Para lo que resta de la época seca se prevén temperaturas medias más cálidas de lo normal. Estarán más de 1,5.°C por encima del promedio en la vertiente del Pacífico y más de 1.°C en el resto del país, según el IMN.
Esas condiciones son propicias para incendios forestales, como el que devastó el lunes y martes de esta semana 16 hectáreas en Las Catalinas de Santa Cruz, Guanacaste. Personal de la Unidad Operativa Forestal de Bomberos, en conjunto con bomberos de la estación de Huacas y vecinos de la zona liquidaron por completo las llamas con lo que salvaron 100 hectáreas en riesgo.
Valdrán las pintas ?
Los cambios en el comportamiento climático también podrían dar al traste con Las Pintas, que según la tradición popular ocurren en los primeros 12 días del año, por lo que los campesinos relacionaban lo que ocurría en cada uno de esos días con lo que en ese orden iba a suceder en cada uno de los meses venideros.
Por ejemplo, si el 12 de enero llovía, como ocurrió de forma entre leve y moderada este viernes 12 en las montañas de Guanacaste y el Pacífico central, así como en varias partes del Valle Central, se decía que diciembre estaría lluvioso en esas regiones y eso les ayudaba a programar los cultivos.