El Instituto Meteorológico Nacional anunció que las condiciones de calor extremo se prolongarán durante el fin de semana en todo el país.
Aunque marzo es usualmente caluroso, este año esa condición se ha visto fortalecida por el efecto del fenómeno El Niño, la ausencia de nubes y una disminución del viento alisio. Por lo tanto, las temperaturas máximas extremas, que ya han roto récords este mes, se mantendrán en Guanacaste y el Valle Central.
La entidad informó que este viernes se esperan temperaturas cercanas a los 40 °Celsius en el Pacífico Norte, mientras que en el Valle Central se mantendrán los valores máximos de temperaturas cercanos a 33 °C, especialmente en el oeste de la región. En el resto del país se prevén temperaturas máximas de entre 33 °C a 36 °C, siendo las más altas en la zona fronteriza con Panamá y hacia las llanuras de la frontera norte.
A partir del lunes, según el IMN, habrá una disminución del calor extremo debido a un incremento en los vientos alisios. Mientras tanto, la entidad recomienda mantenerse hidratado para evitar golpes de calor, evitar exponerse al sol entre las 10 a. m. y las 2 p. m. y utilizar bloqueador solar en todo momento.
LEA MÁS: Aires acondicionados llegan en cifras récord a Costa Rica: ¿qué debo saber antes de adquirir uno?