Las sirenas de oficinas privadas, patrullas y unidades de rescate y las campanas de iglesias anunciaron a las 10 a. m. el arranque del primer simulacro nacional de terremoto.
Simulacro CR: Evacuación del Banco Nacional en San José centro, donde además del terremoto se simula un incendio en el piso 13
Posted by nacion.com on Monday, August 19, 2019
Empresas privadas, centros educativos, comercio e instituciones públicas pusieron en marcha sus propios protocolos de evacuación y atención de heridos.
En tiempo real, le reportaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estadísticas como: el total de participantes, el tiempo que demoró la salida y la identificación de sitios vulnerables donde se debe trabajar en más prevención.
Los datos preliminares revelan que 1.174.000 personas evacuaron en todo el país, entre ellas, 18.000 personas con discapacidad y 455.561 niños y niñas.
Según Alexander Solís Delgado, presidente de la CNE, el objetivo se cumplió a cabalidad, pues en la primera media hora recibieron reportes de 2.800 sitios, de los 8.000 inscritos, desde zonas indígenas hasta las playas.
Cartago y Limón fueron las provincias con menos participación, mientras que San José, Alajuela y Heredia, tuvieron la mayoría.
“Los simulacros en general se desarrollan con el fin de identificar oportunidades de mejora y tomar ese tiempo, antes de que ocurra la situación de emergencia, para corregir esas debilidades”, dijo Solís.
Solo para efectos dela Municipalidad de San José, el hipotético terremoto tuvo una magnitud de 6,5 grados, fue localizado en La Favorita, Pavas y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Para ellos las comunidades más afectadas fueron Escazú, Alajuelita, San José, Aserrí, Desamparados y Santa Ana.
En el Banco Nacional, en el centro de San José, la brigada de emergencias no solo planificó la evacuación de unos 1.500 colaboradores y 200 visitantes, sino que también ensayó cómo atendería un incendio en el piso 13, provocado por el temblor.
Por su parte, funcionarios de la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Biblioteca Nacional, entre otros, salieron ordenadamente hacia el Parque Nacional y los de la Caja de Ande a la Plaza de la Democracia.
De los 11 edificios de la Asamblea Legislativa fueron evacuadas 743 personas. Según Alejandra Cruz, coordinadora en el Comité Institucional de Emergencias, la respuesta fue buena, al tomar en cuenta que se trata mayoritariamente de funcionarios nuevos, pues en ese poder de la República cada cuatro años cambia mucho la población.
Como las brigadas incluyeron en el simulacro la atención de personas heridas y la revisión de la estructura antes del reingreso, el ejercicio duró 45 minutos.
Uno de los puntos con mayor concentración estimada era el Parque Metropolitano La Sabana, donde se esperaba que se reunieran 6.000 personas, entre ellas los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad y las empresas y condominios aledaños.
En Heredia, en el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), los funcionarios realizaron el ejercicio en compañía de personas en sillas de ruedas o con dificultades visuales o sordos, para educar a los costarricenses de cómo actuar cuando se debe evacuar a un ciudadano con estas condiciones.
En este lugar, a las 10 a. m. se escuchó un sonido y las personas asumieron que era la alarma, pero era una licuadora o una batidora sonando.
A las 10:02 sonó la alarma real, pero para ese momento ya todos habían evacuado. Se situaron en un parquecito que hay dentro del Conapdis.
A las 10:05 todos se devolvieron al aula donde reciben una capacitación sobre la Ley de Autonomía Personal.
María Vargas es la mamá de Nelson Molina, quien tiene espina bífida y se moviliza en silla de ruedas. Ella indicó que el simulacro fue vital para entender qué hacer en estos casos. Agregó que en el Conapdis la evacuación fue sencilla, pero no cree que la situación fuera la misma si hubieran estado en otro edificio.
María tiene 72 años y su hijo 33 y son vecinos de Sarchí.
Protocolo oficial
Posterior al ejercicio, el Presidente de la República Carlos Alvarado, firmó el Decreto del Día Nacional del Simulacro.
A partir del año entrante, tendrá lugar el segundo miércoles de agosto. Todas las acciones necesarias para su planificación y realización serán consideradas de interés público.
Con este decreto se reafirma el compromiso del país en orientar sus esfuerzos hacia la reducción y la gestión del riesgo de desastres, incluidas las acciones de preparativos y respuesta, como mecanismos importantes de coordinación en todos los sectores y actores pertinentes de todos los niveles, dice un comunicado de la Presidencia.
“Antes se habían hecho simulacros a nivel regional, pero hoy una gran porción de Costa Rica, a la misma hora, hicimos una acción conjunta para cuidarnos”, dijo el mandatario.
El viernes anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que no participarían en el ejercicio, ya que por ahora su prioridad es el restablecimiento de todos los servicios médicos, administrativos y financieros de la red institucional en todo el país afectados por la reciente huelga.
Asimismo, los juicios programados por el Poder Judicial se realizaron con normalidad, ya que la participación no era obligatoria.
Como parte de los esfuerzos para que el simulacro sea exitoso, se habilitó la plataforma simulacro.cr y su aplicación para Android y iOS con el mismo nombre.
En esta, los ciudadanos tienen acceso a diversas preguntas que los ayudarán a completar su reporte, por ejemplo: cuántas personas fueron evacuadas, si hay gente con discapacidad entre los evacuados, o mascotas e inclusive se solicitará una foto del grupo que se está reportando.
El costo del simulacro no trascendió.
Algunos tiempos de evacuación
Unas 3.500 personas de 13 edificios de la Zona Franca de Heredia evacuaron en cinco minutos.
La Municipalidad de Osa fue evacuada en 1:24 minutos
La Defensoría de los Habitantes en barrio México desalojó a 114 personas en 2:33 minutos.
De las oficinas centrales del INS en San José, fueron evacuados 1.684 funcionarios en 10 minutos.
En el Liceo José Martí, de Puntarenas, hubo 900 evacuados en cinco minutos
El edificio de Ciencias Sociales de la UCR fue evacuado en cinco minutos.
Del edificio principal de la Asamblea Legislativa, (incluyendo el Castillo Azul y la Casa Rosada) se evacuaron 141 personas en 4:43 minutos
De otro edificio de la Asamblea (antiguo Colegio Sión), se desalojó a 234 personas en 4:50 minutos.
(El tiempo final se toma de la última persona de evacuada de cada edificio que llega al punto de encuentro).
Simulacro Nacional de evacuación por sismoDe hoy en un mes, será el primer simulacro nacional de evacuación por sismo. ¿Ya se inscribió? Es fácil. Hágalo lo antes posible al www.simulacro.cr #CostaRicasePrepara #SimulacroCR #19deAgosto
Posted by Comisión Nacional de Emergencias on Friday, July 19, 2019