El sistema de alerta temprana del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que la zona norte y todo el Caribe muestran condiciones de sequía meteorológica a partir de este mes, lo que repercute en el sector agropecuario, así como en la recarga de acuíferos y el bajo nivel en el cauce de los ríos.
Según esa entidad, los porcentajes anómalos de lluvia alcanzaron en febrero -51% en el Caribe norte, -42% en el Caribe sur y -52% en la zona norte, regiones que salvo algunos aguaceros ocasionados por fenómenos aislados, presentan desde el año pasado una baja importante en la cantidad de lluvia recibida. En Limón será hasta mediados de año que se tenga un periodo lluvioso, (junio, julio y agosto).
Febrero cerró con un déficit de lluvia generalizado en todo el país, es decir, valores inferiores a los promedios históricos para esta época. “Los actuales montos de lluvia son muy bajos y todas las regiones muestran déficit”, informó el IMN.
El Valle Central alcanzó en febrero valores de -65%; sin embargo, se espera que a finales del próximo mes comience la transición a la época de lluvias, que comenzaría entre el 5 y el 10 de mayo en esta zona, lo que haría menos grave la situación para los trabajadores agrícolas, en relación con los del Caribe y zona norte.
La perspectiva climática para marzo y abril muestra como escenario más probable un déficit de lluvias desde Aguas Zarcas y Pital de San Carlos hasta Sarapiquí, Guaćimo y Siquirres(-10%), así como en Pococí y Limón (-20%) y el Caribe sur (-20%) Por su parte, el Pacífico norte y el Valle Central seguirán en época seca durante todo marzo y será hasta finales de abril que comience la transición a la fase lluviosa.
Solo el Pacífico sur (+20%) y el Pacífico central (+10) presentarán lluvias levemente por encima de lo normal en los próximos dos meses.
En los cantones fronterizos de Los Chiles y Upala, así como en Guatuso, el IMN prevé que la estación lluviosa llegue al mismo tiempo que en el Valle Central, es decir en la primera quincena de mayo. Como es usual, los últimos sectores donde se van a establecer las lluvias son la península de Nicoya (11 al 15 de mayo) y Guanacaste (16 al 20 de mayo).
El IMN confirmó que este mes terminó la temporada de empujes fríos, con un total de 2 frentes fríos y 20 empujes los cuales no tuvieron mayor repercusión en nuestro país, La cantidad superó el promedio, que es de 17.