Ronald Madrigal, un ciclista que usualmente toma la ruta 1 para visitar a su hija en Puntarenas, les dijo a los funcionarios que encontró en sitios cercanos al lugar de la tragedia de Cambronero que ese tramo de carretera debían cerrarlo, por las condiciones que ahí se encontró.
Ronald Madrigal, funcionario del Instituto Nacional de Seguros (INS), tomó varios videos y fotos de lo que consideraba evidente: el tramo era peligroso para la circulación de vehículos, donde se notaban grandes piedras caídas, árboles, tierra y agua circulando por los caños, en ese tramo.
En declaraciones a La Nación, Madrigal dijo que no se detuvo en el sitio donde más tarde sucedió la tragedia de Cambronero, porque estaban cayendo cosas.
“Ahí exactamente había mucho deslizamiento. En ese punto, había muchas rocas y me daba miedo parar”, dijo.
El ciclista explicó que vio a oficiales de la Policía de Tránsito y dos señores de la Comisión Naiconal de Emergencias (CNE), que “me escucharon y dije a viva voz que debían cerrar, sobre todo si llovía, porque era evidente que iba a haber algún desastre, en otro punto o en ese donde finalmente sucedió”.
“Lo que me extraña es que, con la lluvia que se vino, luego no cerraran la vía, porque era evidente que algo así iba a pasar”, agregó.
Madrigal dijo que él, incluso, se bajó de la bicicleta a quitar piedras que estaban en media carretera y otra persona se bajó de un carro para ayudarle, porque “había unas muy grandes y pesadas”. El ciclista dice que no había ninguna cuadrilla quitando todo ese material.
Aseguró que es indignante que los personeros allí presentes no hayan tomado ninguna previsión, por lo evidente de que sucediera algo. “Es lamentable que no se haya tomado una decisión, en ese momento en que empezó a llover; eso lo dicta la lógica, sin ser experto en geología”, dijo.
“Por algo estaba la gente de la Comisión de Emergencias y el Tránsito, pero nadie puedo tomar la decisión. No sé si el ministro de Transportes habría visitado la zona para tomar la decisión de abrir”, agregó.