La tormenta tropical Eta se transformaría este lunes en un huracán, cuando alcance vientos de 118 kilómetros por hora y se espera que con esa categoría llegue a las costas de Nicaragua.
Actualmente está a unos 800 kilómetros al este de la ciudad de Limón y dependiendo de la velocidad de desplazamiento, podría ser que el martes toque tierra.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este ciclón mantenía este domingo vientos sostenidos de más de 85 km/h, y se movía a 24 km/h con dirección al istmo centroamericano (oeste).
La influencia del ciclón atrae la zona de convergencia intertropical sobre el territorio y desde este domingo genera un constante ingreso de humedad y nubosidad desde el Pacífico.
En Osa comenzó a llover fuerte al final de la tarde de este domingo, lo mismo que en Buenos Aires, pero en Corredores y Golfito los aguaceros comenzaron después del mediodía y el pronóstico del IMN indica que las lluvias se van a extender durante la noche.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alex Solís, dijo este domingo que algunos ríos de la zona sur ya están crecidos, como el Ceibo, el río Seco y el río Corredores.
Solís llamó a los pobladores de zonas en riesgo a acatar las solicitudes de evacuación que pudieran dictarse por parte de los comités municipales de emergencias, lo cual dependerá de la evolución del fenómeno y su trayectoria.
De momento, las alertas no han variado, sigue la amarilla para todo el país, con excepción del Caribe, donde están en alerta verde.
El funcionario visitó este domingo con personal técnico de la institución los comités municipales de emergencias de Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus, con el fin de conocer las áreas vulnerables y redoblar esfuerzos para una atención oportuna en caso de presentarse un evento.
“A veces la población se resiste a movilizarse a los albergues o a casas de amigos y familiares y, aunque eso es muy entendible, tenemos que comprender que manejamos una situación de emergencia por probables inundaciones en medio de la pandemia y esto hace que tengamos que redoblar los esfuerzos”, dijo Solís.
Por eso insistió en que las personas que estén con orden sanitaria por covid-19 o tengan a algún familiar cercano con esa enfermedad, lo avisen a los socorristas en caso de una emergencia.
La gira seguirá este lunes por Buenos Aires, Pérez Zeledón, Quepos, Parrita, Garabito, Miramar y Puntarenas.
De acuerdo con Rebeca Morera, del IMN, los efectos indirectos del ciclón seguirán con tendencia a alcanzar otros sectores del país, por lo que llamó a la población a informarse por los medios oficiales de manera periódica.
De momento, el Centro Nacional de Huracanes vislumbra que Eta ingrese a tierra en Centroamérica y luego comience a debilitarse, pero será este lunes cuando se tengan datos más precisos, según las condiciones que el meteoro encuentre a su paso por el Caribe. En Nicaragua este domingo comenzaron a evacuar a habitantes de varias islas.
Esta es la primera vez que se acude a la sexta letra del alfabeto griego (Eta) para denominar un ciclón, pues el récord se tenía en el 2005, cuando se llegó a la tormenta Zeta.
La actual tormenta tropical en el Caribe es la número 29 de la temporada y su trayectoria es analizada paso a paso por expertos para alertar a los países con más riesgo.
Los vecinos de zonas con vulnerabilidad a inundaciones y deslizamientos deben estar atentos y tener visualizado desde ahora el sitio al que se deben movilizar para no exponerse.
A los conductores se les recuerda disminuir la velocidad pues las carreteras están húmedas y no se descarta la caída de materiales sobre algunas vías, así como árboles y ramas.
Colaboró el corresponsal Alfonso Quesada.