Un ciclón de categoría menor se formó el sábado por la tarde frente a las costas de El Salvador y aumentará las lluvias en nuestro país debido al efecto indirecto de sus bandas asociadas.
Se trata de la depresión tropical N.° 19, que aunque se encuentra a aproximadamente 620 km al oeste del golfo de Papagayo, Guanacaste, interactúa con la zona de convergencia intertropical y aumenta las precipitaciones en nuestro territorio. A partir de este domingo por la noche, pero principalmente el lunes, provocará lluvias fuertes que podrían extenderse hasta el miércoles.
Para este domingo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica cielos mayormente nublados con lluvias variables a lo largo del día.
En el Valle Central, las zonas montañosas del Caribe y la zona norte se anticipan para este domingo aguaceros aislados con tormentas eléctricas, mientras que en las zonas costeras del Caribe, que han experimentado pocas lluvias este mes, se espera un aumento gradual en la nubosidad y la probabilidad de lluvias dispersas.
En el Pacífico se registrarán lluvias intermitentes, incluyendo aguaceros con tormentas durante la tarde en zonas montañosas, que se extenderán hacia las costas durante la noche y la madrugada, según el informe del meteorólogo Roberto Vindas.
Los montos estimados de lluvia se prevén entre 50 y 110 litros por metro cuadrado en el Pacífico, entre 20 y 60 mm. en el Valle Central y entre 40 y 80 mm. en las montañas del Caribe y la zona norte.
El IMN solicita una atención especial en las regiones del Pacífico y zonas montañosas del país, debido a que se esperan las lluvias más fuertes y empeorará la saturación de los suelos.
Por la mañana de este domingo, la interacción de este ciclón con la zona de convergencia intertropical mantuvo condiciones inestables, lo que favoreció las lluvias variables en varias regiones del Pacífico y el oeste del Valle Central. En las últimas 12 horas se registraron montos de precipitación de entre 30 y 70 mm.
Ciclón toma fuerza
El ciclón mantiene su trayectoria hacia el noreste, en dirección a El Salvador, y se prevé que se fortalezca a tormenta tropical en las próximas horas. A partir de ese momento, se llamará Pilar. Este año en el Pacífico se han formado 19 ciclones, de los cuales 10 han alcanzado la categoría de huracán, siendo el más reciente Otis, que causó daños catastróficos en Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero.
Aún existe incertidumbre sobre el comportamiento y la trayectoria de este sistema, por lo que las proyecciones pueden cambiar a medida que se desarrolla. El IMN mantendrá la vigilancia constante y emitirá informes periódicos sobre cualquier cambio significativo en las proyecciones.
A su vez, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no ha dictado cambios en las alertas actuales, que siguen siendo amarilla para todo el país, excepto el Caribe, que tiene alerta verde o preventiva, pero se mantiene a la expectativa de los cambios de las próximas horas.
Según esa entidad, pese a los 33 incidentes por inundación de las últimas horas al desbordarse ríos como en Barranca, Naranjito y Niño, no ha sido necesario habilitar albergues.
Los sectores más afectados por anegamientos, inundaciones y deslizamientos pequeños de las últimas horas han sido Puntarenas, San Carlos y Montes de Oro. Además de casas afectadas, el agua entró a un salón comunal y una iglesia en Pérez Zeledón.
Como va a seguir lloviendo, esa entidad llama a estar muy atentos a la crecida de ríos, deslizamientos y caída de árboles como el que esta madrugada acabó con dos personas en Santa Cruz de Guanacaste.
De igual forma, se prevé mar picado en el Pacífico por la influencia del ciclón, según informó el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar).