El temblor de 6,2 grados registrado este lunes, a las 3:51 p. m., frente a la costa de Jacó, en Garabito, no tiene ninguna relación con la erupción ocurrida nueve minutos después en el volcán Rincón de la Vieja.
Así lo estima el sismólogo Lepold Linkimer, de la Red Sismológica Nacional (RSN), para quien la erupción obedece a una seguidilla que desde inicios de agosto presenta ese volcán.
“Asociar una erupción al sismo de hoy sería un poco arbitrario, máxime que ese volcán ha venido en actividad”, aseveró Linkimer.
La erupción del Rincón de la Vieja ocurrió a las 4:02 p. m. y lanzó material a unos 1.000 metros sobre la altura del cráter, que está a 1.895 metros sobre el nivel del mar.
En la zona donde está ese volcán, entre Liberia y Upala, fueron mínimos los reportes de personas que sintieron el temblor ocurrido antes de la erupción
De hecho, la mayoría de reportes se concentró en el Valle Central.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó de que la actividad volcánica duró unos cuatro minutos.
Se trató de una erupción pequeña y no hubo reportes de caída de ceniza ni olor a azufre en las zonas aledañas, según Alejandro Rodríguez, del Ovsicori.
Este año, ese volcán ha tenido varios ciclos eruptivos, algunos de los cuales han originado corrientes de material por las quebradas cercanas.
El sonido interno del volcán también ha quedado grabado en los instrumentos y se puede escuchar aquí.