Sectores de Ciudad Cortés, en la zona sur, permanecen inundados este domingo, luego de que las fuertes lluvias de las últimas horas provocaran la ruptura del dique de protección que impide el ingreso de las aguas del río Grande de Térraba.
La situación fue confirmada por el alcalde del cantón de Osa, Alberto Cole, quien detalló a La Nación que en algunos puntos el agua alcanza una altura de entre 20 y 30 centímetros, pero en otras llega hasta los 50 centímetros.
Cole indicó que, ante las elertas hechas por los vecinos, se envió un equipo del comité municipal de emergencias para verificar las dimensiones del daño.
Según la información remitida por los enviados, el problema se encuentra en dos pasos de alcantarilla. Además, se determinó que el nivel del río Balsar está por encima del nivel de Ciudad Cortés, lo cual generó la filtración de agua a la comunidad.
Cole indicó que, conforme al reporte recibido, esta situación causó la ruptura del dique. Detalló que, de momento, no se puede hacer nada porque se encontraron tuberías de 1,20 metros de diámetro trabajando a presión y pasando agua del Balsar hacia Ciudad Cortés.
LEA MÁS: Siga el avance: Julia se degrada a tormenta tropical
“No es mucho lo que podemos hacer. Ciertamente, está inundando el centro de Ciudad Cortés”, aseveró el alcalde.
El comité municipal teme que la estructura se rompa y que el agua ingrese libremente desde el río hacia la comunidad.
“Algo que suma a este problema es que a esta hora tenemos marea alta”, dijo el funcionario. Según explicó, el río Térraba también recibe agua del Balsar y hay una acumulación que no ha sido drenada al mar.
También, Cole indicó que, a partir de la 1 p. m., se tiene que ver un cambio. “Es lo que estamos calculando, de acuerdo con las mareas y la experiencia que siempre hemos tenido aquí”, comentó.
LEA MÁS: Julia causa inundaciones en el Pacífico
Las fuertes lluvias que afectan la zona sur del país son consecuencia de la tormenta tropical Julia, que generó afectación en los cantones de Golfito, Corredores y Puntarenas, además de los guanacastecos Abangares, Carrillo y Cañas.