La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) habilitó al final de la tarde dos albergues en Coronado, el cantón josefino más afectado por las lluvias de esta tarde.
Según esa entidad, hubo 27 incidentes reportados al 9-1-1 hasta las 5 p. m., la mayoría en Coronado, pero también en Pérez Zeledón, Bagaces, Goicoechea, Pococí y La Unión de Cartago. Se registraron fuertes inundaciones y solicitudes de inspección por anegamientos.
En San Rafael, San Isidro, San Pedro y San Francisco de Coronado los cuerpos de socorro atendieron 20 alertas por inundaciones y deslizamientos causados por lluvias.
En los albergues de la escuela y salón comunal de San Rafael se pensaba trasladar esta noche alrededor de 150 personas del precario La Loma, donde hubo un deslizamiento importante debido a la saturación del suelo.
A las 6 p. m. se mantenían las tareas de evacuación y la CNE enviaba colchones, cobijas, diarios y utensilios de cocina para la atención de albergues.
Ese ente pidió a la población mantenerse atenta al nivel de los cauces de los ríos, quebradas y alcantarillas con represamientos.
La actividad lluviosa y tormenta eléctrica se inició este miércoles desde horas de la mañana en el Pacífico, en Guanacaste, Ciudad Quesada de San Carlos, el cantón fronterizo de Los Chiles y algunas partes del oeste del Valle Central, como Santa Bárbara de Heredia y alrededores.
También hubo lluvias fuertes en Liberia y Santa Cruz, así como en regiones de la península de Nicoya como Tambor y Paquera.
De acuerdo con Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en la tarde esas lluvias se extendieron al resto del Valle Central, incluso hasta las primeras horas de la noche.
Las atribuyó a que el país continúa con la influencia de la zona de convergencia intertropical, lo que genera inestabilidad y humedad.
En varias partes de Cartago se tenían reportes de lluvias a la 1 p. m. de esta tarde, lo mismo que fuertes aguaceros en el cantón de Vázquez de Coronado, San José.
Ayer hubo anegamientos en el centro de esa provincia e incluso hubo caída de árboles en el cantón de Oreamuno.
El IMN pide prevención a los conductores ante la presencia de bancos de neblina y condiciones adversas por lluvias y anegamientos en carreteras.
Ya se estableció la actividad lluviosa
Daniel Poleo indicó que desde esta semana se tiene por establecida la estación lluviosa en todo el territorio nacional.
En los primeros 17 días de mayo, Alajuela registra un 70% más de lluvia de lo normal ya que se contabilizan 240 litros por metro cuadrado, mientras que el promedio es de 140.
En San José, el promedio en mayo es de 228 litros por metro cuadrado y en los primeros 17 días, el promedio rondó 292 litros.
En Liberia, el promedio es de 180 litros por metro cuadrado y se han registrado este mes 250, es decir, un 30% más.
Lo anterior deja ver que para este mes podría duplicarse la cantidad de lluvia promedio en varias regiones.
Todo lo contrario sucede en el Caribe, donde las lluvias este mes han sido menores al estimado, indicó Poleo.