La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció nuevas obras en la zona norte, para responder a los desastres que han provocado los intensos aguaceros y el desprendimiento de material sobre el río en Aguas Zarcas de San Carlos, Alajuela.
Se trata de un total de ¢4,7 millones en créditos para construcción y ¢107,4 millones en maquinaria para conformación de márgenes y canalización, según detalló el presidente de la CNE, Alejandro Picado.
Además, la Comisión realizó una capacitación para las comunidades más afectadas por la emergencia, como calle Hernández y calle Carvajal, con el fin de que puedan prepararse ante cualquier eventualidad.
La entidad también entregó equipos de radio al Comité Municipal de Emergencias (CME), para que este órgano pueda fortalecer el sistema de alerta temprana.
“Tramitamos una estación meteorológica con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en coordinación con Coopelesca. También estamos preparando un simulacro el próximo viernes para que las comunidades de calle Hernández y calle Carvajal puedan practicar lo aprendido”, explicó el presidente.
Picado aseguró que también trabajan en un proceso para generar rotulación en las zonas de riesgo y coordinan junto a los geólogos y el CME el monitoreo de material que baja por el río Aguas Zarcas.
De momento se mantiene un albergue para 35 personas debido a los trabajos de retiro de árboles atascados en el río Kopper.
Por otro lado, la CNE reportó que este lunes se registraron un total de cinco incidentes a nivel nacional, en los cantones de La Unión (Cartago), Bahía Ballena Osa (Puntarenas), Buenos Aires (Puntarenas), Moravia (San José) y Turrialba (Cartago), donde se presentaron lluvias y casas anegadas.
La Nación llamó a la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, para consultar por la movilización de personas en albergues, pero al cierre de esta información no se obtuvo respuesta.
LEA MÁS: Riesgo en Aguas Zarcas obliga a movilizar familias, detener turismo y revisar puente