La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) prevé que nuevas avalanchas bajen por el río Aguas Zarcas, en San Carlos, Alajuela, luego de la emergencia de este fin de semana, cuando un toneladas de barro, piedras y palos arrasaron con varios comercios, casas y negocios de la zona.
La advertencia la hizo Alejandro Picado, presidente de la CNE, la noche del lunes, cuando se refirió a los análisis realizados por especialistas en geología, luego de ver la gran cantidad de sedimentos que cayeron producto del deslizamiento en el Parque Nacional Juan Castro Blanco y el impacto de la época lluviosa.
“Estas variables hacen que no sea posible predecir volumen o día, por lo tanto el sistema de alerta temprana es fundamental. La CNE ha recomendado reforzar las capacitaciones con la población que vive en los márgenes del río Aguas Zarcas y demás personas que podrían sufrir un riesgo”, dijo Picado en un video divulgado por la CNE.
Desde las 6 a. m. de este martes, personal del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) comenzó con las labores de limpieza sobre el puente de Aguas Zarcas, en la ruta nacional 140, que se mantendrá cerrada hasta que finalicen los trabajos.
El lunes las autoridades evaluaron la infraestructura afectada como los puentes donde cruzó la avalancha, así como parte de los escombros que dejó a su paso el desastre y que provocaron pérdida total en negocios de comidas y servicios a la orilla del río.
LEA MÁS: Dueña de siete locales en Aguas Zarcas perdió los ahorros de su vida por cabeza de agua
Asimismo, se realizaron observaciones a lo largo de la cuenca con drones y se evacuaron varias familias que viven cerca del cauce, quienes fueron trasladadas a dos albergues temporales en Boca Arenal de Cutris y la Marina de La Palmera.
A pesar de la molestia de los vecinos y dueños de establecimientos porque no se les permitía ingresar a los locales, durante la tarde lograron entrar con asistencia de los cuerpos de socorro y rescatar algunos artículos como llantas y ollas, entre otros.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió por riesgo las lecciones durante martes y miércoles en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Nathaniel Arias, Escuela Kooper Muelle, Escuela Bahamas, Escuela Boca Tapada, Liceo Boca Tapada, Escuela La Pradera, Escuela Río San Carlos sector este, Escuela Boca San Carlos, Liceo Boca San Carlos y Escuela Santa Marta Cureña.
LEA MÁS: Riesgo en Aguas Zarcas obliga a movilizar familias, detener turismo y revisar puente