La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 22 incidentes por inundaciones en diferentes puntos de Costa Rica, principalmente en Parrita de Puntarenas, Abangares de Guanacaste y Paraíso de Cartago.
La mayoría de eventos registrados fueron producto de la crecida de ríos. Asimismo, la institución indicó que mantendrá el albergue con 17 personas en el sector de Los Pargos, Santa Cruz, Guanacaste.
De momento, se mantiene la alerta amarilla en las regiones Central, Norte, Pacífico Norte, Pacífico Central y Pacífico Sur, mientras que el Caribe sigue sin alerta.
A finales de agosto, el CNE comunicó que durante setiembre y octubre, los meses más lluviosos del año, se presentará una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal, por lo que la institución llamó a la población a tomar las previsiones necesarias ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos.
Las predicciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indican que “la variabilidad climática en el país en los próximos tres meses estará fuertemente modulada por La Niña”, con una condición cálida pero cercana a lo normal en el mar Caribe, mientras que las condiciones lluviosas por encima de lo normal se esperan en la Vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte.
A esto se suma que, desde principios del año, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) calculó entre 14 y 20 tormentas con nombre. De ese gran total, ya se pueden citar Alex (que afectó la región occidental de la isla de Cuba y el sur de Florida), Colin (Carolina del Sur y Carolina del Norte) y Bonnie, que golpeó a Costa Rica a principios de junio.