Las fuertes lluvias que cayeron entre la noche de este miércoles y durante todo este jueves afectaron el litoral Caribe, así como cantones del este del Valle Central, tales como Cartago, Turrialba, Alvarado y Oreamuno.
Las persistentes precipitaciones, entre débiles y moderadas, también cayeron desde temprano en Coronado, Moravia, Tibás, Goicoechea, Curridabat, Desamparados, Heredia y otros puntos del Valle Central, lo mismo que en San Carlos y alrededores.
El Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Pública y la CNE registran más de 120 incidentes por lluvias, entre ellos 35 cortocircuitos, siete rescates de personas, cinco caídas de árboles y 82 inundaciones, así como personas atrapadas, y caída de rótulos.
Lo anterior en B-Line de Matina, Limón, Turrialba, Talamanca, Siquirres y zonas del Valle Central como Desamparados, Tibás y Santo Domingo.
La CNE reportó daños en los diques del Reventazón en Siquirres, así como el Chirripó en Matina y el Tueri, en la zona Bribri en Talamanca, y algunos caminos afectados por caída de materiales.
Todos estos daños son preliminares ya que deben ser evaluados a profundidad cuando el nivel de las aguas disminuya.
Producto de las fuertes lluvias, 25 cantones presentan algún tipo de afectación. La mayor concentración se da en Guácimo y Matina. No obstante, los problemas se extienden a los siete cantones de Limón, así como otros de Cartago, San José, Puntarenas y Heredia.
Esa entidad abrió los primeros tres albergues en Matina con 100 personas que deberán pernoctar este jueves ahí, pues sus casas están anegadas.
La Estación de Guardacostas de Limón precisó que la mayor parte de los evacuados son de la localidad de Mawamba, en Matina, donde la embarcación GC 32-14 trasladó a los 11 adultos y cuatro menores.
Allan Sandoval, vecino de Matina, contó: “Desde ayer (miércoles) comenzó a llover y estuvo así todo el día. En la madrugada, a partir de la 1 a. m., se empezó a llenar fuerte todo esto y ahorita está todo muy crecido.
“Ese río, por ejemplo, está crecido y llegó al puente. Pese a eso y a que la corriente está muy fuerte, tuve que pasarlo caminando, porque no puedo jugármela y faltar al trabajo”.
Mientras tanto, en Guácimo, el aumento del caudal de un río provocó que hasta diez personas fueran aisladas. Ellas fueron rescatadas y se encuentran bien de salud.
Algunos de los evacuados fueron trasladados primero a Moín y desde ahí a los diferentes albergues. En el caso particular de una mujer que sufrió un ataque de asma, Guardacostas coordinó con la Cruz Roja su inmediato traslado hasta el Hospital Tony Facio, Limón.
La alta saturación de los suelos, la crecida de ríos o caudales, así como el desbordamiento de ríos como el Chirripó y Telire, aún mantienen al equipo técnico de la CNE y a los miembros de los Comités Municipales de Emergencia activos.
En Siquirres, inclusive, un vehículo del Servicio Fitosanitario del Estado fue impactado por la caída de un árbol. No hubo heridos, pero el carro quedó con severos daños.
Por su parte, en Coto Brus y Golfito, zona sur, también hubo incidentes atendidos por bomberos, todo esto en apego a las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de la covid-19.
En Ciudad Cortés de Osa, zona sur, comenzó a llover a eso de las 5 a. m. pero no muy fuerte y hasta las 11 a. m. Avanzada la tarde los ríos de esa zona seguían dentro de su cauce normal.
Al lista de incidentes se suman Turrialba y Pérez Zeledón con afectación por lluvias; mientras que los incidentes del Valle Central respondían principalmente a saturación de alcantarillados y desbordamientos de cunetas.
Ante las condiciones atemporaladas del Caribe, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó alerta naranja para los cantones Matina y Talamanca.
El resto del país se mantiene en alerta amarilla, con excepción de Liberia, La Cruz y Carrillo, que se encuentran en alerta verde.
Rutas afectadas
Entre los 120 incidentes atendidos en todo el país hubo nueve rutas con obstrucción.
Entre las carreteras afectadas está la ruta 32, la cual comunica San José con Limón por el cerro Zurquí, la cual estuvo cerrada desde la noche del miércoles hasta media mañana de este jueves, pero con paso regulado.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó de que a las 6 p. m. de este jueves se volverá a cerrar el paso por esa vía debido a la caída de materiales y árboles en varios puntos y por seguridad de los conductores.
“El cierre se mantendrá de forma preventiva al menos hasta las 5 a. m de este viernes. Se insta a evitar el uso de esta vía, si no es necesario, en lo que resta del día”, dice el Conavi.
Temporal súbito
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las lluvias se deben a la cercanía de la zona de convergencia intertropical y al alto contenido de humedad en la atmósfera.
Roberto Vindas, meteorólogo, informó de que condiciones similares a las de este jueves se mantendrán el viernes, de modo que urgió a la prevención porque hay suelos saturados en todo el Caribe, así como en varios cantones de Cartago, a raíz de los aguaceros recientes.
Para el fin de semana las lluvias irán perdiendo fuerza paulatinamente.
Aunque el IMN había previsto que jueves y viernes iban a estar lluviosos, no se esperaba esa magnitud de los montos y la persistencia de los aguaceros en momentos en que la estación lluviosa no se ha establecido en el Valle Central.
El temporal surge en la fase de transición a la estación lluviosa que para el Valle Central se establecerá entre el 6 y el 10 de mayo.
Nota actualizada a las 8:40 p. m. con información sobre aumento a alerta naranja en Matina y Talamanca