La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) vigila muy de cerca 119 deslizamientos activos, ante el inicio de la época lluviosa en el país.
La mayoría de estos deslizamientos están en zonas urbanas dentro de la Gran Área Metropolitana; sin embargo, otra parte de ellos se ubican en lugares como Turrialba, Pérez Zeledón, Tilarán, Quepos, la zona de los Santos, Golfito, Corredores, Coto Brus, entre otros.
Esos sectores se ven afectados no solo por las lluvias, sino por la sismicidad que hay y la topografía que tienen.
Para conseguir una mejor vigilancia, la CNE informó de que se aliará no solo con los Comités Municipales de Emergencias, sino también con las comunidades que están dentro de las áreas de exposición a estas tragedias.
Según el geólogo de la Comisión, Lidier Esquivel, los monitoreos constantes se realizan por medio de frecuentes visitas de campo, donde utilizan tecnología, como drones, para sobrevolar las zonas vulnerables.
“La apreciación técnica de las visitas de campo permite determinar los riesgos latentes importantes en las zonas. Esto se complementa con un estudio que se presenta ante el Concejo Municipal y el Comité Municipal de Emergencias, para tomar decisiones y buscar mecanismos de prevención que minimicen el riesgo y protejan la vida de las familias de las zonas”, concluyó Esquivel.
Aunado a esto, la CNE informó de que se reúne con los Comités Comunales de Emergencias para fortalecer las buenas prácticas, por medio de sistemas de alerta temprana y la apropiación en temas de gestión de riesgo, lo que les permite organizarse, realizar divulgaciones y conformar brigadas.
“Esto se resume en comunidades más seguras y resilientes”, apuntó la institución.
¿Qué hacer si se presenta un deslizamiento?
La CNE da las siguientes recomendaciones en caso de que ocurra un desastre de esta naturaleza:
1. Aléjese lo más pronto del sitio.
2. Manténgase lejos de las zonas afectadas.
3. No camine sobre escombros.
4. Informe al Comité Municipal de Emergencia de lo ocurrido.
5. Respete las disposiciones de las autoridades.
6. No retorne a su vivienda hasta que se verifique que es seguro.
7. Manténgase informado por medios oficiales.