El paso de la onda tropical N.° 20 generó este lunes aguaceros en sectores marítimos del Caribe y el Pacífico central y sur, así como precipitaciones fuertes en el Valle Central, la zona norte y la península de Nicoya, con montos localizados entre 60 y 90 litros por metro cuadrado en algunas regiones.
Hasta las 5 p. m., la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que se habían generado 19 incidentes por inundaciones, principalmente en Alajuela, Curridabat, Heredia, La Unión, Pérez Zeledón, San Carlos y Sarapiquí, donde ha llovido más.
Uno de los incidentes más graves se registró en Aguas Zarcas de San Carlos, donde el río del mismo nombre arrastró toneladas de barro y palos, que amenazaron carreteras y puentes a su paso. De momento, la CNE no reporta afectaciones en viviendas u otra infraestructura, empero, los vecinos sostienen que ya se cerró el puente de dos carriles en la ruta que enlaza Aguas Zarcas con Ciudad Quesada, ante el riesgo de que una cabeza de agua lavara las bases del paso elevado.
La ruta alterna entre ambas comunidades es por Ticofruit, en la calle Chilamate - Vuelta de Kopper, lo que extiende el viaje en 20 minutos.
Desde el domingo en la mañana, los lugareños alertaron al comité local de emergencias, pues el cauce presentaba un nivel de lodos y una disminución de velocidad en sus aguas.
El comité municipal realizó varios sobrevuelos con un dron desde el puente sobre el río Aguas Zarcas hasta el parque Juan Castro Blanco, pero no han observado el origen del represamiento que podría estar en ese parque nacional, donde no se pudo observar nada este lunes, debido a las condiciones del clima.
Además de Aguas Zarcas, en las otras comunidades citadas por la CNE se registran anegamientos por quebradas rebalsadas y alcantarillas colapsadas, y afectación en viviendas. La entidad pidió, a quienes viven en zonas de riesgo por deslizamientos o inundaciones, estar atentos a las condiciones atmosféricas y evacuar en caso necesario. La advertencia fue particular para los cantones de Upala, Los Chiles y San Carlos, por el aumento del nivel de los ríos.
En la ruta entre San José y Limón por el cerro Zurquí (N.° 32) hubo caída de material y de algunos arbustos en sitios como el que está 400 metros al este de Quebrada González. A eso de las 5 p. m, oficiales de Tránsito usaron palas con el fin de rehabilitar la ruta, ya que los deslizamientos eran pequeños.
Según Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), aunque la onda deja nuestro territorio este lunes, la inestabilidad que deja el paso hace que todavía este martes se esperen lluvias en la tarde en la mayor parte del país, pero de menos intensidad. Será a partir del miércoles cuando las condiciones vuelvan a estar un poco más secas.
A mitad de semana habrá un aumento en la intensidad de los alisios, lo cual generará ráfagas de viento ocasionales sobre las cordilleras, al menos hasta el fin de semana.
Colaboró en esta información Roger Bolaños.