El aumento en la cantidad de coligalleros que extraen oro ilegalmente en Crucitas de Cutris, en San Carlos, obligó a la Policía a intensificar los operativos. En lugar de ¢60 millones al mes, ahora el Ministerio de Seguridad Pública invierte ¢120 millones debido a los refuerzos.
Esto ocurre después de detectar que la orería clandestina, que anteriormente se limitaba a las 910 hectáreas de la finca Vivoyet, ahora se extienden a 3.000 hectáreas. Según el ministro Mario Zamora, que este miércoles visitó la zona, en la actualidad son grupos de crimen organizado los que controlan la minería de oro en la zona.
El ministro aseguró que el refuerzo de la Fuerza Pública se mantendrá; sin embargo, lamentó la falta de cooperación por parte de los propietarios de fincas, que no están ejerciendo el cuidado y la vigilancia adecuada sobre sus terrenos.
En ese sentido, Greivin Rodríguez, representante de la finca Vivoyet, informó a Noticias Repretel este miércoles que ya presentaron denuncias ante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y ante la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía por la tala de árboles y la contaminación del agua. También presentaron denuncias ante la Defensoría de los Habitantes y otras instituciones gubernamentales para poner en conocimiento lo que ha estado ocurriendo durante muchos años en Crucitas.
Zamora indicó que en las operativos reforzados usarán drones con visión diurna y nocturna, de manera que se vigilará de día y de noche tanto la minería ilegal, como la contaminación ambiental, la tala y el ingreso de indocumentados, para lo cual también se cuenta con más personal de Migración y Extranjería en la zona.
El jerarca de Seguridad declaró que se hará todo lo posible por evitar la extracción ilegal de oro y proteger los recursos naturales, devastados por los químicos utilizados para extraer el material minero, ahora no solo de forma artesanal, sino también industrial.
En lo que va del año, la Fuerza Pública ha decomisado más de una tonelada de cianuro, junto con otras sustancias tóxicas como el mercurio, que son utilizadas por los coligalleros.
El domingo pasado se produjo un enfrentamiento entre policías y buscadores de oro que resultó en la muerte de uno de estos últimos.
La víctima fue identificada como Eliécer Obando, de 29 años, originario del Caribe nicaragüense. El OIJ coordinó con las autoridades de Nicaragua la realización de una autopsia para determinar si es cierto el relato de que un policía, de apellido Aguirre, tuvo que dispararle en legítima defensa.
El fallecido, aparentemente, recibió el disparo en la espalda, pero el OIJ no pudo confirmarlo debido a que, en medio de un tumulto, los buscadores de oro obligaron a la policía a retroceder y se llevaron el cuerpo a Nicaragua.
LEA MÁS: OIJ gestionará que Nicaragua realice autopsia a orero muerto el domingo en Crucitas de Cutris