El fondo del cráter central del volcán Turrialba subió 10 metros en los últimos dos años, producto de la erosión y las constantes erupciones del coloso.
De esos 10 metros, seis ya se encuentran bajo el agua de lluvia que se acumula en esta depresión cratérica, ubicada al este del cráter activo.
Según el trabajo de campo del vulcanólogo Eliécer Duarte, este relleno de ceniza y piedras se formó, principalmente, por la erupción del 29 de octubre del 2014 y los dos meses de actividad eruptiva entre setiembre y noviembre del 2016.
Los datos, divulgados por Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) analizan la evolución del fondo del cráter central entre el 2 de noviembre del 2014 y el 15 de diciembre del 2016.
Por ejemplo, en la visita de noviembre del 2014 se fotografió una roca a 100 metros del cráter central, que tenía 2,4 metros de alto. Dos años y un mes después, solo 1,4 metros de la piedra eran visibles, el metro restante estaba bajo la ceniza acumulada.
“De mantenerse los niveles de emisión de cenizas y otros materiales desde el cráter activo –con vientos en dirección este–, es probable que la cavidad del cráter central sea completamente cubierta por ese material así como por la rápida erosión”.
El plazo para que esta situación ocurra no fue estimado.
Durante la última inspección, Duarte también pudo documentar las texturas de las diferentes capas de ceniza que se han juntado en las paredes del cráter. Producto de la erosión, estas han adquirido formas impresionantes, con valor “estético” para los especialistas y con profundidades que oscilan entre 60 y 80 centímetros.
Comportamiento reciente. En las últimas semanas, el Turrialba ha mantenido una actividad pasiva pero constante, con emanaciones de gases y cenizas.
El 25 de diciembre hubo un incremento en la amplitud del tremor (sismo volcánico) entre las 2 a. m. y las 4 a .m., y una pluma con abundantes gases y ceniza.
El material alcanzó Granadilla de Curridabat, Piedades de Santa Ana, Guadalupe, Ipís y Calle Blancos, en Goicoechea; Sabanilla, Moravia y Dulce Nombre de Coronado.