La magnitud del impacto fue tan grande que algunas de las víctimas fueron rescatadas a 200 metros de donde quedó el autobús de Transportes Alfaro, en un guindo de la carretera Interamericana Norte, a su paso por Santiago de San Ramón, Alajuela.
El triste detalle fue confirmado este domingo al mediodía por Jorge Torres, ministro de Seguridad, quien acudió al sitio del siniestro, ocurrido a las 4:30 p. m. del sábado, cuando un enorme deslizamiento golpeó la parte trasera de la unidad de transporte público, la cual había salido dos horas antes desde San José, con rumbo a Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste.
Lo que se sabe, hasta ahora, es que un enorme alud de tierra y vegetación se desprendió de la montaña, producto de las fuertes lluvias que se venían acumulando a lo largo de la semana y de la saturación de los suelos y arrastró el bus, así como al menos a un motociclista. Ese sitio, denominado Las Cataratas, a 10 kilómetros del centro de San Ramón, es conocido por la frecuencia en la que ocurren derrumbes y se interrumpe el paso.
Además, muy cerca de allí también hay frecuentes hundimientos, provocados por la inestabilidad del suelo y una falla geológica. La ruta estaba cerrada desde el miércoles, producto de los derrumbes y se reabrió el sábado a la 1:30 p. m. luego de que se limpiara la vía. El ministro de Transportes, Luis Amador, negó haber dado la orden de reapertura.
LEA MÁS: Ministro Luis Amador alega que tragedia en Cambronero no es culpa del Gobierno
En la unidad viajaban al menos 47 personas, según confirmó el gerente de Transportes Alfaro, German Alfaro, pero no se descarta que más personas lo abordaran desde que salió de la terminal, como ocurrió con doña Jenny Gómez, mamá de dos promesas del fútbol de la Liga Deportiva Alajuelense, quien tomó el bus a su paso por Villa Bonita de Alajuela, pues ella trabajaba en el Centro de Alto Rendimiento de los manudos.
Entre los fallecidos hay seis hombres y tres mujeres, uno de ellos es un motociclista que también fue arrastrado por la correntada. Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito, reconoció que el accidente fue absolutamente “fortuito”, derivado de las fuertes lluvias y la inestabilidad de los suelos en esa zona.
LEA MÁS: Madre de gemelos promesas de Alajuelense fallece en tragedia de Cambronero
Para este lunes está previsto que ingenieros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acudan temprano a una inspección minuciosa de la vía, para determinar las intervenciones a realizar y el tiempo que estará cerrada. Según Solano, el paso está interrumpido por tiempo indefinido desde la soda El Jardín, en San Ramón.
Además, a eso de las 7:30 a. m. está previsto que dos grúas empiecen a levantar la unidad de transporte público, para descartar que haya más víctimas en los alrededores.
De momento, las autoridades judiciales identificaron a los fallecidos como:
- Yunny Mayorga Díaz, 54 años, vecina de Corralillo de Nicoya
- Kevin Andrés Bolaños Sancho, 21 años, vecino de Alajuela
- Vernis Enrique Fallas Salas, 66 años, vecino de Desamparados
- Jenny Gómez Jiménez, 51 años, vecina de Abangares
- Andrey Alberto Calderón Olmazo, 22 años, vecino de Chacarita
- Bernon Nain Brown Naranjo, 50 años, vecino de Nicoya
- José Alberto Guido Hernández, 44 años, vecino de Montes de Oca
- Zeneida de la Trinidad Farista Castro, 61 años, vecina de Hatillo
- Víctor Julio Zúñiga Espinoza, 64 años, vecino de Bolsón de Santa Cruz