El hotel Delka, que se incendió el lunes a las 8:33 p. m. en avenida 6, calles 8 y 6, en el centro de San José, solo tenía una salida.
El hecho lo reveló este martes Alexánder Solís, jefe de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos, quien agregó que las llamas empezaron en el segundo piso del hospedaje y en las habitaciones más alejadas a la calle.
En la segunda planta los daños fueron totales. Allí los bomberos localizaron algunos extintores dañados, pero no se sabía si los habían usado y en que condiciones estaban.
Solís dijo que desconocían cuántas habitaciones tenía el inmueble, pero afirmó que en la parte alta tenían al menos nueve cuartos de personas que viven en el lugar. En la parte de abajo había dormitorios que se usaban de forma ocasional.
La mayoría de húespedes salió por sus propios medios. Los bomberos solamente debieron sacar a una adulta mayor, de 70 años, con problemas de ansiedad y nerviosismo, relató Solís.
Aunque se intentó conversar con algún representante del hotel, nadie quisó brindar declaraciones, ni tampoco revelaron el nombre del administrador.
Emergencia nocturna
Este incendio generó una gran movilización de los bomberos, pues el foco de las llamas estaba en el centro de la cuadra y temían que se extendiera para cualquier lado, expresó Alexánder Solís.
Sin embargo, el fuego se concentró en el hotel, que tiene unos diez metros de ancho y cerca de 40 de fondo y luego se extendió a un almacen sin nombre, que está a la vuelta de la cuadra.
"La estructura tiene paredes de cemento y eso evitó que se pasara a los costados este y oeste. Sin embargo, se propaga hacia otro edificio al noroeste porque es un local más alto, con una división de cinc. No sabemos si fueron llamas o el mismo calor el que generó el fuego en ese almacén", manifestó.
Precisamente, en ese local, cuyos propietarios tampoco quisieron hablar, había gran cantidad de productos plásticos que ardieron con gran fuerza, generando llamas que sobresalían de las estructuras. El fuego de este otro edificio que está en calle 8, avenidas 6 y 4, tampoco se pasó a inmuebles colindantes, pues en ambos costados tiene paredes de cemento.
Al menos un tercer negocio, Importadora Daniel, sufrió perdidas en mercadería debido a la caída de agua y al humo. Tampoco los dueños brindaron declaraciones.
Causa del fuego
En cuanto a la causa del incendio, el cuerpo de Bomberos señaló que lo produjo un daño eléctrico en la segunda planta del hotel Delka.
Alex Solís, explicó que la presunción es que las llamas empezaron en un fluorescente o en las líneas eléctricas que alimentan esa lámpara.
El fuego se propagó porque en el lugar había mucho material inflamable como madera y ropa y se extendió por el cielorraso.
El área dañada fue de 570 metros cuadrados, pero se lograron salvar otros 2.700 metros cuadrados.
LEA MÁS: Incendio en el centro de San José afectó seis negocios
La emergencia fue reportada a las 8:33 p. m., en el momento en que la mayoría de locales ya habían cerrado.
Los Bomberos requirieron de seis unidades extintoras, un tanquero y dos unidades de rescate, y más de 80 bomberos de las sedes de Barrio Luján, Desamparados, Pavas, Barrio México, estación central y Tibás para apagar este incendio.
En lo que llevamos de este año se han reportado 248 incendios estructurales, para un promedio de cuatro incendios diarios.