De unos 400 temblores generados por la secuencia sísmica al noreste del lago Arenal en Tierras Morenas de Tilarán, la población ha percibido al menos diez, con magnitudes de 3,5 a 4,9, informó la Red Sismológica Nacional (RSN).
Hasta el martes 5 de junio, que fue el día más activo de esta semana, lo que venía presentándose como un enjambre, es decir, sismos de tamaño similar, tuvo un evento que se salió de lo común al alcanzar una magnitud de 4,9 según la RSN y 4,2 según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Cuando un temblor sobresale con una magnitud más fuerte que el resto, el fenómeno deja de ser un enjambre para llamarse secuencia sísmica, explicó Leopold Linkimer, sismólogo de la RSN de la Universidad de Costa Rica. Añadió que la de Tilarán es la secuencia más fuerte en lo que va del año, por la cantidad de sismos registrados.
El científico explicó que gracias a la densa red de estaciones que hay en la actualidad, se pueden detectar temblores muy pequeños. Mencionó que otra secuencia sísmica importante de este año se desarrolló entre el 3 y el 18 de febrero en Pérez Zeledón, donde también hubo un sismo principal de magnitud 4,9 que destacó entre 82 eventos telúricos de menor tamaño.
Hasta el mediodía de este viernes, la RSN había localizado 359 sismos, con magnitud momento (Mw) de entre 1,7 y 4,9, en la zona aledaña a la falla Chiripa. La secuencia sísmica sigue activa y se desarrolla a lo largo de un sistema de fallamiento local ubicado entre Tierras Morenas, Sabalito, Nuevo Arenal y el flanco sureste del volcán Tenorio, involucrando la interacción entre varias fallas tectónicas.
Como la falla Chiripa y sus ramales están cerca de otras llamadas Cote-Arenal y Fortuna Norte, no se descarta que estas últimas también puedan generar alguna actividad inducida por la acción de la falla Chiripa.
Temblor de 4,9 encabeza ola sísmica
Tilarán venía con microsismos desde el 26 de mayo
FUENTE: RSN/UCR || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Aunque la actividad sísmica comenzó a decaer en cantidad y magnitud después del evento principal que ocurrió a las 12:09 a. m. del miércoles, solo durante ese día la RSN captó 205 temblores, mientras que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional contabilizó 294.
Para el sismólogo Esteban Chaves, del Ovsicori, la actividad sísmica en Tilarán prevalece como un enjambre, ya que esa entidad otorgó una magnitud de 4,2 al sismo del miércoles a las 12:09 a. m. y consideran que la diferencia de magnitud entre los eventos es muy corta y que no existe un sismo principal.
En enero del 2018, más de 100 temblores con magnitudes que llegaron hasta 5 formaron parte de un enjambre ubicado cinco kilómetros al norte del actual, justo en el flanco sureste del volcán Tenorio. En esa ocasión, el detonante fue la llegada de ondas superficiales de un terremoto con magnitud 7,8 que sacudió Honduras a las 8:51 p. m., repercutiendo en nuestro territorio y originando esa seguidilla solo cinco minutos después.
LEA MÁS: Enjambre sísmico provoca cierre indefinido del Parque Nacional Volcán Tenorio por precaución