De momento no hay una solución para los constantes deslizamientos en la ruta 32, que comunica San José con Limón.
Así lo admitó Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en una reunión en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la mañ ana de este martes.
LEA MÁS: Matina, Sarapiquí, Talamanca y Turrialba en alerta roja
Esa carretera está cerrada desde el viernes, cuando varios derrumbes dejaron atrapadas a unas 450 personas que fueron rescatadas el fin de semana.
La situación implica complicaciones para el transporte de mercancías pues el 80% de exportaciones e importaciones se realizan desde los puertos limonenses. Estos vehículos entonces se ven obligados a utilizar vías alternas que no son adecuadas para tránsito pesado como la ruta por Turrialba o Vara Blanca.
Méndez aseguró que estudiarán soluciones, pero ninguna está ahora al alcance.
En el pasado, por ejemplo, se evaluó la posibilidad de instalar los deminados túneles falsos en los sitios más propensos a derrumbes, sin que prosperara el proyecto.
Por ahora, la urgencia es reabrir el tránsito, lo que podría ocurrir este miércoels si las condiciones climáticas lo permiten. No obstante, para ese día se espera el paso de la onda tropical número 17, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Las fuertes lluvias que cayeron desde la noche del viernes además provocaron inundaciones que afectaron cantones de Limón, Alajuela, Heredia y Cartago.
Este martes, precisamente, el presidente de la República, Carlos Alvarado, visita algunas de las comunidades en emergencia.
A la 1 p. m. el mandatario se reunió con el Comité Municipal de Emergencias de Matina, Limón, en la estación de Bomberos de Batán, luego de un sobrevuelo por los sitios inundados.
En Matina, hay 330 personas albergadas y, de acuerdo con vecinos hay casas que quedaron inhabitables.
Lorraine Olivar dijo que su vivienda, ubicada en Luzón, tiene suelo de tierra y un árbol le cayó encima por lo que es imposible que retorne con sus tres hijos.
“Estamos muy angustiados, no podemos regresar a la casa y es en la escuela donde hemos encontrado apoyo y alimentación”, afirmó.
Agregó que en una hora el agua les llegó a la cintura y no pudo rescatar absolutamente nada.
Posterior al encuentro, Alvarado conversará con los vecinos que bloqueron durante la mañana el paso por el puente sobre el río Chirripó y luego tiene previsto un encuentro con todos los alcaldes de la zona en la Municipalidad de Siquirres.
Al cierre de la tarde inspeccionará la ruta 10, que comunica el Caribe con Turrialba y, finalmente, a las 5:30 p. m. estará con los encargados del Comité Municipal de Emergencias de Turrialba en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).