El Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja atendieron varias emergencias la tarde de este lunes debido a los fuertes aguaceros que comenzaron después de las 2 p. m. en varias localidades de San José como Gravilias de Desamparados, Plaza González Víquez y Purral de Goicoechea.
Según Raúl Chaves, supervisor de Bomberos, a eso de las 2:37 p. m. comenzaron a recibir alertas por inundaciones en esos sitios donde hubo que rescatar a personas de vehículos que quedaron atrapados en vías, así como a evacuar a personas cerca de los multifamiliares Calderón Muñoz, en San José.
En Goicoechea se atendió un pequeño deslizamiento en Purral, El Alto, por la empresa de buses, donde la tierra ingresó a una vivienda.
Cerca del cruce de los semáforos, por la clínica Carlos Durán, en Plaza González Víquez, se atendieron siete personas que estaban atrapadas en tres vehículos.
Bomberos y cruzrojistas también respondieron a anegamientos en Moravia por causa de alcantarillas obstruidas; en Mora por la caída de árbol, lo mismo que cortocircuitos en Santo Domingo de Heredia y en Mercedes Sur. En la iglesia de Fátima en Los Yoses, el agua también entró por problemas de alcantarillado, lo mismo que a las instalaciones del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), donde la corriente cruzaba por las instalaciones.
Según Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a las 4:40 p. m. se registraban más de 50 incidentes por inundación, principalmente por desbordamiento del río Chilamate en Desamparados. También se rebalsaron los ríos Ocloro y María Aguilar, en San José.
El exceso de basura en los cauces y la poca capacidad del alcantarillado ocasionan esas emergencias en las que no ha sido necesario habilitar albergues.
Recordó que la alerta verde dictada la semana pasada sigue vigente en todo el territorio y se pide a la población que vive cerca de ríos que puedan desbordarse o de deslizamientos estar muy pendientes de los comités locales de emergencias que se encuentran pendientes de cualquier eventualidad.
Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó las lluvias se deben a un patrón atmosférico muy inestable favorecido por la zona de convergencia intertropical, muy activa sobre el país, sumado al ingreso de brisas húmedas, altas temperaturas matutinas y oscilaciones en la alta atmósfera.
Esa entidad informó de que los remanentes de la tormenta tropical Bret, que entró al Caribe la semana pasada y que se degradó el sábado, llegaron este lunes a las costas de Nicaragua y propiciaron la entrada de más humedad desde el Caribe a nuestro territorio.
Nubes de tormenta
La formación de cumulonimbos era evidente desde el mediodía y durante la tarde comenzaron los fuertes aguaceros generados por esas nubes de tormenta.
Además de los fuertes aguaceros se reporta tormenta eléctrica en distintos puntos del país tales como San José, San Pedro, Moravia, Tibás y Heredia. Los máximos de precipitación son de 90 litros por metro cuadrado o 90 milímetros (mm). Para tener una idea, un aguacero fuerte suele generar 60 mm. en un periodo de seis horas, por lo que los de esta tarde han sido considerables.
En Guatuso, Upala, La Fortuna y otros puntos de la zona norte, los montos son de 50 mm. Mientras que en la península de Nicoya acumulados apenas llegan a 15 mm.
En lo que resta de la tarde seguirán las lluvias fuertes de forma puntual, acompañados de tormenta en el Valle Central, la zona norte y Pacífico Norte, también se esperan precipitaciones en las montañas del Pacífico Central y sur, con montos entre 40 y 80 mm en lapsos de 3 a 6 horas.
Para la noche, se anticipan aguaceros con tormenta en zonas costeras del Pacífico central y sur, especialmente en las primeras horas. Las lluvias se extenderán hasta avanzadas horas de la noche e incluso madrugada de martes en el Pacífico Norte, (Guanacaste) con acumulados de hasta 60 mm en periodos de 3 a 6 horas.