Vecinos de Heredia fueron afectados la tarde de este viernes por un intenso aguacero, con tormenta eléctrica, que provocó inundaciones y requirió de la presencia de los cuerpos de socorro. La zona con mayor afectación es la periferia de la Universidad Nacional y la gasolinera UNO.
El Cuerpo de Bomberos atendió el desbordamiento de un río detrás del Perimercados de Heredia, lo que incluyó el rescate de personas que se encontraban atrapadas dentro de un vehículo. Por su parte, Cruz Roja reportó la atención de dos personas que se encontraban dentro de un vehículo cuando un árbol les cayó encima, producto de los fuertes vientos. Ambos sujetos fueron atendidos en el lugar y no requirieron traslado.
Daniel Poleo, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que la causante de los fuertes vientos, la lluvia súbita y los granizos fue una nube cumulonimbus. Estas son nubes densas y potentes, de considerable dimensión vertical, en forma de montaña o de enormes torres.
La de este viernes, en particular, estuvo a unos 15 kilómetros de altura y era relativamente pequeña porque solo afectó el oeste del Valle Central, en Heredia y Alajuela, considerando que existen nubes de este tipo que son cuatro veces más grandes que todo el territorio costarricense, explicó Poleo.
Agregó que en realidad llovió poco en Heredia, unos 15 mm (15 litros por metro cuadrado), pero en muy poco tiempo, en un periodo aproximado de una hora. Los daños quizá habrían sido mucho más severos si llueven los 30 mm que son el promedio de un aguacero en seis horas.
Además, aunque no hubo mediciones en el sitio, cuando hay granizo es común que los vientos alcancen velocidades de entre 80 y 90 kilómetros por hora, como se aprecia en algunos videos caseros en la provincia de las flores.
El Instituto Meteorológico Nacional había anunciado para la tarde de este viernes fuertes lluvias con tormenta eléctrica, especialmente en el Pacífico Norte y Sur.
Sin embargo, el Valle Central y la zona norte también deberán permanecer alerta, pues aunque ahí se esperan aguaceros aislados, también con tormenta eléctrica, en las zonas cercanas a las montañas aumentarán las posibilidades de deslizamientos.
El IMN advirtió que pueden dar inundaciones en los alrededores de Quepos, sur de San José, sur de la Península de Nicoya y en el Pacífico Sur. Por tanto, los especialistas recomendaron mantener una vigilancia constante a la posible saturación de alcantarillados, así como inundaciones repentinas, especialmente cerca de cauces de ríos.
Respecto a la tormenta eléctrica, el IMN remarcó la importancia de buscar un refugio seguro en caso de rayería o si se llegan a percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas, árboles y tendido eléctrico, entre otros.
LEA MÁS: ¿Por qué han ocurrido tantos torbellinos en Cartago durante agosto?