La maquinaria municipal de Cartago realizó este lunes la limpieza de basura y escombros a orillas de puentes afectados por las lluvias del domingo, las cuales causaron inundaciones en unas 40 casas de Quircot, La Lima, Llano Grande y Tierra Blanca, entre otros lugares.
Las fuertes precipitaciones, que comenzaron a caer a partir del mediodía del domingo, generaron múltiples alertas en menos de una hora debido a que ríos y quebradas se desbordaron por el colapso de puentes y alcantarillas.
Según el alcalde Mario Redondo, tres tuberías y tomas de agua potable presentaron problemas, dos de los cuales se solucionaron el mismo domingo, pero persisten dificultades en una naciente que abastece a 400 familias en San Rafael y Atardecer de Quircot.
Mediante un sobrevuelo con dron realizado por la sección de urbanismo del municipio y recorridos por las zonas afectadas, se ha determinado que hay una desviación del río Taras, casi en ángulo recto, en un punto donde se juntan dos quebradas con el río. Por esta razón ocurrieron fuertes inundaciones que llegaron incluso hasta la delegación de Tránsito, ubicada cerca de la zona afectada.
Cerca de Ochomogo, detrás de una fábrica de tamales, también se inspecciona un bloqueo en la canalización de aguas, lo cual se suma al impacto de las nuevas obras del paso elevado en Taras.
El alcalde lamentó la gran cantidad de lavadoras, plásticos y muebles que las personas tiran en los ríos, los cuales bloquean el flujo del agua debajo de los puentes. A esto se suman varias construcciones en Quircot que invaden el área de restricción de 10 metros desde el cauce de los ríos. Son unas 50 casas en esta condición, y aunque ya se les ha notificado, el problema persiste sin ser corregido.
LEA MÁS: Lluvias de este domingo anegaron casas, calles y locales en Cartago
Persisten las lluvias
Desde el mediodía de este lunes, las lluvias comenzaron a intensificarse en Cartago, San José, Heredia y otros puntos del Valle Central. En Cartago de nuevo se rebalsaron los ríos en Quircot y la Lima y varias casas aledañas tuvieron otra vez entrada de agua y barro.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los mayores acumulados de lluvia se registran en el centro y norte del territorio nacional, con montos de precipitación que alcanzan hasta 80 litros por metro cuadrado en las montañas. En playa Potrero de Santa Cruz, Guanacaste, hubo fuertes aguaceros acompañados de vientos en la costa.
La inestabilidad dejada por el paso de la onda tropical N.° 35, junto con factores locales y la cercanía de la zona de convergencia intertropical, se combinan con la formación de un desorganizado sistema de baja presión cerca de la costa caribeña de Nicaragua, lo que propició los aguaceros en gran parte del territorio.
Los efectos del sistema de baja presión podrían prolongarse con nubosidad y lluvias hasta este martes, según informó Gabriela Chinchilla, del IMN.
A medida que avance la semana ese sistema se desplazará hacia el norte con dirección al Caribe de Honduras y con ello se prevé una disminución en la humedad del ambiente. Lo anterior ocasionará una reducción en las lluvias en el territorio nacional que volverán a ser las usuales de octubre, es decir fuertes aguaceros y rayería, principalmente en las tardes.
Setiembre es el mes más lluvioso en el Valle Central y al llegar a su fin este lunes, presenta condiciones que están por encima del promedio mensual. Las fuertes lluvias de la última semana, por un sistema ciclónico llamado giro centroamericano, así como el paso de ondas tropicales, contribuyeron para tener más precipitaciones en esta parte del país.
Lo mismo ocurre en la zona norte y en el Caribe, donde setiembre es un mes de pocas precipitaciones, pero por los citados fenómenos se superó el promedio mensual, explicó Daniel Poleo, jefe del departamento de Desarrollo del IMN.
Para lo que resta de la semana no se espera el paso de más ondas tropicales.