El alcalde de Osa, Alberto Cole, denunció que las obras inconclusas del dique al margen del río Térraba causaron la inundación de alrededor de 20 cuadras de Ciudad Cortés, cabecera del cantón. Este lunes por la mañana, un equipo de La Nación realizó un recorrido a lo largo del dique en compañía del alcalde y constató que la estructura se mantiene, pero las alcantarillas presentan daños.
Esto se da, según Cole, porque el trabajo a nivel de alcantarillas está inconcluso a falta de unas válvulas que cierren el paso del Río hacia las comunidades.
De acuerdo con el político, eso es un trabajo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que se empezó hace varios meses, pero desde un tiempo atrás quedó en abandono y el trabajo en las alcantarillas no se concluyó. Las obras tienen un costo de alrededor de ¢12.000 millones.
Así cómo está, podría repetirse la misma situación
Cole explicó que históricamente Cortés en una ciudad que sufre los embates de la salida del río, pero precisamente el dique procura resguardar a los vecinos de estas crecidas. Si las obras no se completan, la escuela, negocios, viviendas y talleres de vecinos volverán a quedar inundados, como ocurrió este fin de semana por el impacto del ciclón Julia durante el fin de semana. Osa es, precisamente, uno de los cantones más afectados por el paso de este fenómeno.
LEA MÁS: Mujer pidió por Facebook que la rescataran a ella y a sus hijas de ‘correntada’ en Ciudad Cortés
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado visitará el cantón el martes, y se prevé una reunión con el alcalde para dar seguimiento a este tema.