Carlos López se levantó temprano este jueves para ver qué podía rescatar de su supermercado, inundado este miércoles por el súbito desbordamiento del río Amapola, en La Lima de Cartago.
Según relató, los aguaceros empezaron como a las 2:30 p. m., pero la inundación sobrevino de improviso. “Cuando vimos que el río se desbordó y el caño se salió, ya era muy tarde, porque bajé las cortinas y ya toda el agua estaba adentro. Fui inmediato prácticamente”, se lamentó el comerciante, quien tiene 6 o 7 años de tener ese local comercial.
Del Super La Ventanita se perdieron ¢4 o ¢5 millones entre equipo de refrigeración (cámaras) y los abarrotes; sin contar lo que también perdieron los dueños en la casa, que está ubicada en la misma propiedad.
López no descarta que las obras de construcción del paso a desnivel en la zona hayan favorecido la inundación. “Puede que sí, porque como hicieron los desvíos del agua hacia este río, pues está agarrando más agua de la común, entonces posiblemente afectó más, ayudó a que se viera más afectado”, declaró.
Jerson Coto, empleado de una venta de piezas de cerámica, para decoración, dijo que en su trabajo las pérdidas también son millonarias y rondan los ¢10 millones. Alegó, al igual que el comerciante, que el agua llegó muy rápido y que hace más de 10 años no sufren una inundación semejante.
Aunque prefirió no ser tajante, dijo que en la comunidad todo el mundo habla de un desvío de aguas al río, hecho durante la construcción del paso a desnivel, que habría favorecido que la emergencia fuera mayor.
Este miércoles por la tarde, las imágenes de la emergencia evidenciaban que un río de lodo y palos invadió calles y casas de La Lima y dañó enseres domésticos, vehículos e incluso afectó infraestructura vial y de agua potable.
Más de 1.000 personas, reunidas en la escuela de la localidad, tuvieron que ser evacuadas por Bomberos.
Mario Redondo, alcalde de Cartago, confirmó esta mañana, que el desbordamiento de los ríos Amapola y Taras, fue el origen de una avalancha de troncos y arena que afectaron alrededor de 100 viviendas y 40 comercios.
El servicio de agua potable se vio suspendido por exceso de sedimentos en la naciente del río Loro, por lo que el ayuntamiento está entregando agua en cisternas.
LEA MÁS: Río de lodo y palos dejó estela de daños en La Lima de Cartago