Las intensas lluvias que trajo este fin de semana el ciclón Julia empeoraron aún más la situación en el kilómetro 104 de la carretera Interamericana Sur, a su paso por La Hortensia de Páramo, Pérez Zeledón. En esa zona montañosa, una enorme masa de tierra se desplaza desde una ladera, invade la carretera e impide por completo la circulación.
Las imágenes divulgadas este martes por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) evidencian que la calzada simplemente desapareció entre toneladas de barro, piedras, troncos y una laguna gigante.
Juan Carlos Calderón, director de Emergencias del MOPT, explicó que se trata de un deslizamiento activo desde hace tres o cuatro años. Es decir, es una enorme masa de tierra que baja desde la corona de la montaña. En la parte alta tiene un ancho aproximado de una hectárea, el equivalente a dos campos de fútbol, y baja por un canal hacia la carretera.
Abajo, los especialistas del MOPT construyeron una “gaveta” que hace las veces de depósito para acumular materiales, que se limpiaba cada cierto tiempo. Sin embargo, este fin de semana el volumen de materiales que descendió es enorme y la capacidad se sobrepasó. Afortunadamente, el paso por ese tramo estaba cerrado desde finales de setiembre, por los derrumbes en el cerro de La Muerte.
LEA MÁS: Cierran ruta 2, en el Cerro de la Muerte, por deslizamiento que ‘puede agravarse’
Además de palos y piedras, en la parte alta nace agua, que también facilita que se acumule agua en la carretera.
Calderón confirmó este martes que se desplaza a la zona para ver los posibles pasos a seguir. De momento, es vital drenar la laguna y limpiar la vía. No obstante, el trabajo demorará días y la fecha de apertura es incierta. En tanto, de momento tampoco hay solución para el deslizamiento activo, que implicaría obras millonarias, para tratar de estabilizar la ladera.
Lo que ocurre en esta zona es similar al deslizamiento reportado en Chánguena de Buenos Aires, Puntarenas el fin de semana. Allí, más de 1,5 hectáreas de tierra cedieron y parte del gran bloque fue a dar al río del mismo nombre. Esto mantiene incomunicadas a unas 200 familias.
Mientras la Interamericana Sur permanezca cerrada, el paso hacia la zona sur del país se realiza por la Costanera Sur, que también ha tenido afectaciones menores en esta época lluviosa. Juan Carlos Calderón solicitó precaución y paciencia a los usuarios de la red vial nacional y no circular de noche si hay fuertes lluvias.