La erupción del volcán Poás ocurrida la noche del 12 de abril fracturó el domo del cráter. Así lo constató el vulcanólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Raúl Mora, que rodeó el cráter del volcán la mañana de este jueves.
El domo es la estructura elevada (tipo colina) por donde se expulsan los gases del volcán que divide la laguna del playón dentro del cráter.
"Rodeamos el cráter activo y lo que más llama la atención es que el domo se encuentra fracturado, desde el mismo mirador se puede apreciar, y parte de la estructura del domo fue parte de lo que el volcán lanzó y mucho de ese material cayó encima del centro de visitantes y el mirador donde además cayó lodo y ceniza; las rocas más grandes quedaron cerca de la explosión", precisó Mora.
Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) confirmó que la explosión fue dirigida hacia el oeste-suroeste del cráter de acuerdo al depósito de rocas, sedimentos lodosos y agua.
LEA: Nueva erupción freática del volcán Poás
"Las rocas encontradas son viejas y químicamente alteradas y las mismas produjeron numerosos cráteres de impacto al caer. Los sismógrafos indican una duración de la explosión hidrotermal de 40 minutos", señaló el Ovsicori.
El experto de la UCR calificó como "importante" la explosión de anoche que además de la fractura, lanzó ceniza, lodo y rocas que afectaron el cauce de los ríos cercanos como el Desague, Agrio y Quebrada Gata.
Alerta verde
La erupción generó una pluma de gases de unos 700 metros de altura que alcanza y afecta la zona del mirador.
Según Mora, desde el mirador se pueden apreciar los cambios y es evidente que se trata de una zona de peligro pues parte del material que lanzó el volcán cayó sobre este punto.
Por lo anterior, se procedió con el cierre del centro de visitantes este jueves y viernes.
La Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta verde en siete cantones por la actividad del volcán Poás.
Los cantones bajo la alerta son: Poás, Valverde Vega, Alajuela, Zarcero, Grecia, San Carlos y Río Cuarto.
Con esta alerta, se solicita activar los mecanismos de información y control a las instituciones y público en general, así como comunicar a las unidades especiales. Además, se mantiene monitoreo en la zona.