Al menos 32 personas del barrio El Fierro de La Unión de Cartago, fueron víctimas de un deslizamiento que afectó a cinco viviendas la tarde del pasado miércoles, vecinos del lugar reportaron pérdida en electrodomésticos, muebles y daños estructurales en las casas.
Según confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la parte dañada es un asentamiento informal que debido “a sus malas técnicas constructivas generan inestabilidad en el sitio, lo que favorece los desprendimientos”, precisó Blas Sánchez, geólogo de la CNE.
Los lugareños coinciden en que esta es la segunda vez que un deslizamiento provoca daños en esa barriada por la cercanía que tiene la montaña con las casas. “El año pasado ya había pasado lo mismo, por lo general aquí siempre en estos meses llueve montones y atrás hay mucha tierra, mucha vegetación. La primera vez fue el año pasado pero fue menos, esto es un peligro constante”, expresó una de las vecinas quien prefirió no identificarse.
“Escuchamos que algo tronaba y cuando nos dimos cuenta la pared se vino para abajo, salí corriendo con mis hijas de siete y once años; escuchamos a una señora de las casas de atrás gritando, no sabemos qué le pasó. Dicen que al otro extremo a una señora una cabeza de agua se le llevó una casa”.
LEA MÁS: Ausencia de ondas tropicales esta semana no implica cese de lluvias dice el IMN
Para los vecinos esta situación representa un peligro porque aseguran que cuando llueve mucho la tierra se desprende y podría colapsar algunas casas que están en la parte alta de la montaña.
“La parte de atrás de mi casa está fatal, fue lo que más afectación tuvo. Nosotros tenemos 11 años de vivir aquí y no es la primera vez, hace unos años también pasó. Al parecer el agua de un caño se pasó y comenzó a lavar el terreno y por eso se vino el derrumbe”, dijo José Rostrán, uno de los afectados.
“Por el momento lo que pensamos hacer es reparar las piezas de atrás y no habitar ese cuarto, ahí duerme mi hijo que por dicha no estaba en ese momento y andaba en el colegio, porque sino hubiese sido más grave”, agregó.
LEA MÁS: Costa Rica sufrirá aguaceros más fuertes de lo normal los próximos dos meses
Familias en riesgo
De acuerdo con Daniel Malavassi, subcordinador del Comité Municipal Emergencias de la Municipalidad de La Unión, unas 70 familias habitan en la zona compuesta por una ladera donde confluyen varias aguas. El último conteo que realizó la institución fue en 2016, por lo que en la actualidad podrían ser incluso más personas.
Además, la propiedad en donde están construidas las viviendas pertenece al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), según el funcionario, en las últimas dos décadas se ha ido poblando de manera ilegal.
“Es una emergencia que era previsible porque se arrojan muchos residuos de ese canal por parte de quienes residen ahí. Se inundaron algunas viviendas de forma parcial y se mojaron algunos artículos, no hubo afectación de personas o necesidad de abrir albergues”, explicó Malavassi.
“La parte más afectada es en el superior del talud colindante con la autopista Florencio del Castillo; una casa tuvo un hundimiento lateral en las paredes (precisamente la de don José Rostrán)”.
En su criterio no solo existe el riesgo de deslizamientos e inundaciones en invierno, sino también hay un evidente peligro de incendios debido a la cercanía en que están unas casas con otras.
En cuanto a la familia de don José, que fue la más golpeada, Malavassi considera que deberían movilizarse y vivir en un sitio más seguro; no obstante, asegura que eso lo determinarán los especialistas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
“Esto se dio por la acumulación de residuos en el canal de desfogue, los mismos vecinos dijeron que eso pasó porque ellos constantemente contaminan y botan la basura en el canal; o sea es una emergencia antrópica, provocada por la mano del hombre”, sostuvo el empleado municipal.
En apariencia, el ayuntamiento se reunió anteriormente con el MOPT y acordaron coordinar con los entes competentes del Estado en esa materia para la movilización de esas familias; no obstante, aún no hay resultados. “Lamentablemente algún día vamos a tener una tragedia, gracias a Dios no ha ocurrido pero sí es muy peligroso”, agregó.
LEA MÁS: Papá e hija resultaron heridos por desplome de vivienda en un río en Tacacorí de Alajuela
Actualmente, la CNE tiene pendiente hacer una valoración para determinar si es necesario habilitar un albergue temporal para el resguardo de estas familias. El país se mantiene en alerta verde excluyendo a la región Caribe que no tiene ningún aviso de riesgo.
Colaboró en esta información el fotoperiodista Alonso Tenorio