El Consejo de Transporte Público (CTP) autorizó la suspensión de servicios de transporte público que se brindan en zonas con alerta roja a partir del mediodía de este jueves y hasta que se normalice la situación por el impacto del huracán Otto en el país.
Esto significa que las empresas autobuseras pueden dejar de brindar el servicio sin ser sancionados.
La autorización rige solo para las zonas de riesgo. Los buses que operan en el Área Metropolitana brindarán el servicio de manera normal.
Los servicios de tren a Cartago, Pavas, Heredia y Río Segundo y el ferry de Paquera y playa Naranjo, también operan regularmente este jueves.
La emergencia por el huracán Otto también obligó a suspender las lanchas de cabotaje que ofrecen traslados entre Golfito y Puerto Jiménez desde el miércoles y hasta nuevo aviso.
En el caso de los vuelos, los aeropuertos de Liberia y el Juan Santamaría se mantienen operando con normalidad; sin embargo, la suspensión de vuelos depende de cada aerolínea.
LEA: Huracán Otto: ¿dónde consultar el estado de su vuelo?
Usted puede consultar el estado de su vuelo en el sitio del gestor Aeris en el caso del Santamaría.
Si viaja por el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, puede acceder a este enlace.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, dijo esta mañana que los aeropuertos ubicados en zonas de alerta roja, deben restringir sus operaciones y únicamente permitir vuelos de emergencia.
Esto incluye los aeropuertos de Quepos, Tambor, Puerto Jiménez, Golfito, San Isidro, Palmar Sur, Nosara, Nicoya y Tamarindo.
Ante esta situación las aerolíneas locales Sansa y Nature Air cancelaron sus vuelos.
Pruebas de manejo suspendidas.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), también informó de que se suspendieron todas las pruebas teóricas y prácticas de manejo programadas para este jueves y viernes en las sedes de todo el país.
En total se dejaron de aplicar 1.620 pruebas prácticas, las cuales quedarán para la semana del 19 al 23 de diciembre.
El MOPT indicó a partir del próximo lunes 28 de noviembre se iniciará con la reprogramación de dichas citas.