1. Este fenómeno de El Niño no ha sido igual a otros: en lugar traer fuertes aguaceros a las zonas agrícolas del Caribe, trajo sequías. El déficit de lluvias en Limón en los últimos cuatro meses es de 64%, en Upala es de 60% y en Sarapiquí de 40%.
2. Enero del 2019 es el segundo más seco en Limón desde que se tienen registros. El promedio de lluvias en la zona es de 351 litros por metro cuadrado en enero y esta vez cayeron 60 en ese mes.
3. Las temperaturas aumentarán en marzo cerca de dos grados en todo el país. En Liberia se podría llegar a 37 grados Celsius, aunque el promedio del mes es 35 (y Nicoya ya se han registrado 40 grados). En San José, las temperaturas máximas de este mes son 24,5 grados Celsius, pero se espera que aumenten entre uno y tres grados (ya se registraron 29 grados en febrero).
4. El viceministro de Agricultura y Ganadería espera que para este mes de marzo el Ministerio de Hacienda autorice el desembolso de ¢5.210 millones para atender los efectos de este fenómeno. De esos recursos, ¢2.000 millones se otorgarán al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamento para construir canales de riego y trasvase de ríos.
5. El Departamento Fitosanitario del Estado está alerta, pues podrían aparecer plagas como la mosca blanca y la langosta, que ya han surgido en otras partes de Centroamérica.
LEA MÁS: La nota completa: "Un inusual fenómeno climático El Niño deja a secas zonas de Costa Rica donde se esperaban lluvias"
Con información de Hugo Solano.