Setiembre y octubre son dos de los meses más intensos en aguaceros y con ellos vienen potentes rayerías que a menudo dejan sin electricidad o con los nervios de punta a muchas personas en el país. De acuerdo con Berny Fallas, del Departamento de Descargas Eléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el presente año la cantidad de rayos caídos está dentro de los valores promedio en general.
El día con más descargas se registró 8 de abril, con 13.500 rayos, no obstante, el mes con más actividad ha sido setiembre, que cerró con 117.200 descargas, el equivalente a 3.900 rayos por día o 163 por hora.
Hasta el 3 de octubre las cifras eran de 462.859 rayos caídos en todo el país. Los cantones con más afectación por este tipo de fenómenos son Alajuela, Atenas, San Mateo, Orotina, Turrubares, Mora, Santa Ana, Heredia, Barva, Santa Bárbara, Flores, Belén, Santa Cruz, Nicoya, Nandayure, Hojancha y todos los de la provincia de Puntarenas.
Chispazos sobre el territorio
Año pasado tuvo menos que los dos previos
FUENTE: ICE. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
El 2 de setiembre pasado, un trabajador de la rampa remota del aeropuerto Juan Santamaría fue llevado grave al Hospital San Rafael, cuando fue alcanzado por una descarga mientras trabajaba. Su estado de salud se desconoce, pues el nombre no trascendió y en los hospitales exigen la identidad para poder brindar detalles sobre la evolución de los pacientes.
A la semana siguiente, el 8 de setiembre, es esa misma terminal aérea otros dos trabajadores sufrieron el impacto de las ondas expansivas de un rayo y también ameritaron atención médica.
En Sarapiquí una descarga eléctrica en seco acabó con la vida de un peón agrícola de una piñera el pasado 3 de setiembre. La víctima fue identificada como Oscar Duarte Espinoza.de 21 años.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.