Aguaceros con ráfagas de viento y granizo golpearon la ciudad de Cartago y alrededores durante este sábado, con al menos 100 incidentes reportados al 9-1-1.
Vecinos reportaron inundaciones de viviendas en diferentes puntos, así como cortes de luz e, incluso, el techo del estadio Fello Meza se desprendió por los fuertes vientos.
En algunos lugares, como cerca del Paseo Metrópoli, se observaron carros atrapados en medio de una inundación a lo largo de la carretera. Además, en Los Diques de Taras hubo deslizamiento de tierra.
De igual forma, en el Hospital Max Peralta se reportó ingreso de agua, pero las autoridades del centro médico señalaron que la situación se mantuvo bajo control y la atención de los pacientes continuó con normalidad.
LEA MÁS: Techo del estadio Fello Meza se desprendió por fuertes vientos y lluvias
Krisia Díaz, directora del hospital, explicó que las canoas, bajantes y caja de registros no dieron abasto, lo que afectó cielorrasos, pasillos, techos y algunos otros recintos.
“El servicio de Emergencias y sala de operación se mantienen funcionando; sin embargo, se afectaron algunos otros servicios como Farmacia y oficinas administrativas. El personal de mantenimiento trabaja a toda marcha para arreglar los daños”, agregó la directora.
Parte del personal no pudo llegar a cumplir su turno de la tarde, por lo que los cubrieron los funcionarios de la mañana. Díaz pidió a la población atender al hospital solo si es estrictamente necesario.
Las mayores afectaciones se presentaron en el centro de Cartago, confirmó la Cruz Roja. Aunque esta entidad recibió reportes de posibles personas atrapadas, estos fueron descartados.
Asimismo, la oficina de la Cruz Roja sufrió daños en sus instalaciones y equipos por las intensas lluvias, pero no se interrumpieron los servicios de emergencia.
“La Cruz Roja implementó medidas para que la operatividad no disminuyera (...). La Cruz Roja está trabajando para que el despacho regional sea habilitado lo más pronto posible, pero las funciones de comunicaciones son asumidas a lo interno de la institución para evitar problemas en el acceso a las emergencias por medio del sistema 9-1-1″, declaró Alejandro Molina, coordinador operativo nacional de la Cruz Roja.
CNE reporta 72 incidentes por inundación
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, reportó 72 incidentes por inundación: 51 en Cartago, 18 en El Guarco, dos en Oreamuno y uno en San Carlos.
La mayoría corresponde a anegamiento de viviendas por desbordamiento de quebradas y la saturación del sistema de alcantarillado.
Asimismo, la CNE recibió 61 solicitudes de inspección que también se extienden a cantones como Alajuela, Buenos Aires, Golfito, Lepanto, Santo Domingo y Turrialba, entre otros. Estas peticiones obedecen a caída de árboles, inspección de caminos, puentes peatonales afectados por lluvias, crecidas en cauces y alcantarillas obstruidas.
También, se registraron tres reportes de deslizamiento en Moravia, El Guarco y Turrialba.