El Frente Frío que afecta Costa Rica produjo inundaciones este sábado en viviendas de Cahuita y poblados cercanos de Talamanca, así como en barrio Envaco, Cieneguita y el centro de Limón. El fenómeno intensificó las lluvias en el Caribe, la zona norte, el Valle Central y el Pacífico norte. Además, la temperatura en las zonas montañosas bajó a 5,8 grados Celsius, mientras que en San José a 16.
Así lo informaron el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, entidades de socorro que, por el momento, no han tenido que evacuar a familias, aunque algunos reportes señalan que el agua ha alcanzado hasta 70 centímetros.
Según Steven Pérez, supervisor de Bomberos, hasta las 9:30 a. m. no se habían registrado emergencias graves. Se registró, además, la ruptura de una puerta de vidrio en el faro de Puntarenas a causa del fuerte viento.
De acuerdo con José Pablo Valverde, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las ráfagas han alcanzado velocidades de 93 km/h en La Cruz de Guanacaste, más de 90 km/h en Bagaces y 85 km/h en los cerros de Santa Ana, en el Valle Central.
Las temperaturas más bajas se han registrado en los volcanes Irazú, Poás y Turrialba, así como en el cerro de La Muerte y el Chirripó, donde se han reportado valores de 5,8 °C. En zonas habitadas, como Fraijanes de Alajuela, Paraíso de Cartago y Rancho Redondo de Goicoechea, las temperaturas oscilaron entre los 12 y 12,9 °C. mientras que, en San José, la más baja fue esta madrugada y llegó a 16,1 °C.
Algunos ríos del Caribe como el Barbilla en Matina tienen niveles más altos, pero por ahora no hay ninguno desbordado.
Los acumulados de lluvia más elevados alcanzaron los 80 litros por metro cuadrado en Limón, donde barrios como Los Lirios, Envaco y Cieneguita han emitido reportes a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Esa entidad emitió el viernes una alerta verde preventiva para el Caribe, la zona norte, Guanacaste y el Valle Central.
Este sábado será el día de mayor impacto de los vientos, por lo que se pide mucha precaución a conductores en carreteras húmedas, a la navegación aérea por turbulencia y a los capitanes de embarcaciones pequeñas en el Pacífico de Guanacaste y en Limón por mar picado.