Más de 1.000 hectáreas del Parque Nacional Palo Verde, en Guanacaste, fueron consumidas por un incendio detectado la mañana de este domingo, comunicó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
El fuego fue localizado por funcionarios del Área de Conservación Arenal Tempisque que patrullaban el sector Catalina de este Parque Nacional, entre los sitios Los Porozaleños, en la afluencia del rio Bebedero y Sitio Azul, que es un área de humedal, lo que facilitó que el siniestro avanzara rápidamente.
El Sinac reportó que en esta zona abunda una planta invasora llamada thifa dominguensis, la cual es altamente volátil y reduce la profundidad de los espejos de agua. El fuego también creció por la velocidad del viento y las altas temperaturas en la región, lo que a la vez dificultó atacarlo directamente desde la base, y requirió el uso de maquinaria.
Aún se desconoce el origen del fuego, pero los datos de Programa de Incendios Forestales del Sinac muestran que un 98% de los incendios forestales son causados por humanos, debido a quemas agrícolas, vandalismo, descuidos, entre otros motivos.
El incendio es atendido por bomberos voluntarios y forestales del Sinac, con un frente que supera los 6 kilómetros, en áreas boscosas en terreno Patrimonio Natural del Estado.
Aunque sigue activo, la situación ya está controlada desde la noche del domingo, y los bomberos trabajan en la liquidación del fuego.
LEA MÁS: Vecinos de Isla de Chira provocaron incendios forestales, denuncia Cuerpo de Bomberos
El Sinac indicó que algunas comunidades en Nicoya se vieron afectadas por la gran cantidad de humo que produjo el incendio.
“Resulta lamentable que incendios forestales como este dentro de un Parque Nacional, generan una pérdida enorme en la biodiversidad afectando áreas de anidación de diferentes especies de aves, así como áreas de regeneración. Se reitera el llamado a tener una actitud preventiva de la población, principalmente en los meses secos del año”, manifestó el viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez.
Por su parte, Oscar Mora Montero, coordinador del Programa Manejo del Fuego del Sinac, explicó que “el factor viento, sumado a las altas temperaturas, baja humedad relativa y las condiciones actuales de desecación de la vegetación, son factores hacen que una simple quema o descuido, pueda traer serias consecuencias al ambiente, bienes y la misma población”.
El Parque Nacional Palo Verde posee un humedal declarado sitio Ramsar (de importancia mundial) desde 1991. Es reconocido como uno de los sitios más importantes del planeta por ser un área de anidación, refugio y alimentación de aves acuáticas residentes y migratorias.
En el 2023 se han registrado 45 incendios forestales, de los cuales 26 ocurrieron adentro de áreas protegidas, y 19 fuera o colindantes a terreno Patrimonio Natural del Estado.