Desde la tarde de este martes, el país presenta múltiples afectaciones provocadas por las intensas lluvias que se registran en diferentes localidades. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) advirtió de que las precipitaciones más fuertes se han concentrado en Ciudad Neily, en el Pacífico sur, así como en el Valle Central, el Pacífico central y la zona norte.
Al corte de las 6:53 p. m., la CNE reportó 56 incidentes relacionados con el colapso del alcantarillado y desbordamiento de quebradas y ríos en sectores como Buenos Aires, Alajuela, Corredores, Golfito y San José. Además, Santa Ana y Pococí son los cantones con la mayor acumulación de lluvias en el país.
En la zona norte, intensos aguaceros afectaron San Carlos desde horas de la tarde, provocando inundaciones en distintos sectores. Los distritos más perjudicados fueron Venecia, Aguas Zarcas y la Palmera, donde se desbordaron quebradas y se anegaron comercios y viviendas. Por el momento, el paso entre Santa Rosa y la Palmera permanece cerrado debido a estas afectaciones.
De igual manera, en el cantón de Upala, comunidades como Aguas Claras y Cuatro Bocas sufrieron el desbordamiento de quebradas, lo que causó daños en caminos y viviendas. En videos enviados a La Nación, se observa el cauce desbordado de estos ríos, lo cual dejó varios pasos inhabilitados.
La CNE también informó de que la ruta 32, que conecta San José con Limón, permanecerá cerrada hasta mañana, miércoles 30 de octubre, debido a la caída de material en al menos tres puntos diferentes. No se especificó una hora de apertura; sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detalló que a primera hora se ingresará a realizar la inspección e iniciar labores de limpieza.
En Guápiles, Pococí, se registraron inundaciones en comercios y viviendas debido al colapso del sistema de alcantarillado. Luz Alvarado, vecina de calle La Cachera, comentó a este diario que nunca antes habían experimentado este tipo de afectaciones en su hogar.
“Esto se da como cada diez años, pero aquí a la casa nunca se ha metido el agua. Andábamos en un rezo, y nos llamaron para avisarnos que se nos inundó la casa. Todo se nos mojó. En 60 años que llevo en esta casa, nunca se nos había metido el agua”, relató Alvarado.
La Comisión también detalló que se reporta el crecimiento de los ríos Reventado, Colorado, Niño, Zapote, División y Savegre. Además, se dio un aumento leve en el caudal de los ríos Ceibo y Térraba.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las precipitaciones se deben a que la zona de convergencia intertropical se mantiene activa sobre el país. Además, se prevé que los aguaceros con tormenta eléctrica persistan durante las primeras horas de la noche en el Caribe y la zona norte.
Esta actividad lluviosa podría extenderse a las montañas y localidades aledañas del Valle Central, así como a la cordillera de Talamanca y montañas de Guanacaste.