Las lluvias torrenciales que azotaron la noche de este jueves la zona de Los Santos, en San José, provocaron varias afectaciones. Entre los eventos registrados, las autoridades de emergencia reportaron varios deslizamientos en el cantón de León Cortés.
Según datos preliminares de la Cruz Roja Costarricense, pasadas las 6 p. m., se desplazaron unidades de rescate, equipos especializados y una unidad canina a un sector ubicado 500 metros a la izquierda de la entrada del Higuerón, en el distrito de San Antonio, donde se informó de que un gran alud había caído sobre una vivienda y atrapado al menos a 15 personas en sus vehículos.
No obstante, una transmisión en vivo de Canal Altavisión desde el lugar aclaró que el derrumbe ocurrió en las cercanías de la casa, sin afectarla directamente. Además, indicaron que las personas atrapadas eran tres estudiantes en un automóvil, que fueron evaluados y no requirieron ser trasladados a un centro médico.
La Cruz Roja confirmó, además, que todos los pacientes involucrados fueron movilizados a una zona segura. Debido a la lluvia que continúa cayendo sobre la localidad, se detalló que los recursos se mantendrán en sus puestos y pendientes de cualquier emergencia adicional.
Aproximadamente una hora antes de estos eventos, la Cruz Roja informó de que recibió varios reportes de inundaciones en San Marcos y Santa María de Dota, también en la zona de Los Santos. En esta última localidad, los socorristas evacuaron un hogar de ancianos, donde varios residentes tuvieron que ser trasladados debido a las fuertes lluvias.
Otros incidentes por lluvias
La zona de Los Santos no fue la única afectada por las precipitaciones de este jueves. Al corte de las 4:23 p. m., la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registraba 29 incidentes por inundaciones, en su mayoría en los cantones de Aserrí (5), Nicoya (5) y Alajuela (4), donde el aumento en el caudal de los ríos causó daños en caminos y viviendas.
La Cruz Roja también atendió, a las 4:25 p. m., un incidente en el sector de Parcelas de Orocú, en Punta Morales de Chomes, Puntarenas, donde la vivienda de dos adultos mayores resultó inundada tras el desbordamiento del río Lagarto.
Ambos adultos quedaron atrapados en el inmueble, por lo que se desplazaron al sitio tres unidades 4x4 con siete rescatistas para auxiliarlos, estabilizarlos y reubicarlos en la casa de unos familiares.
Además, producto de las precipitaciones sobre el territorio nacional, la ruta 32 deberá permanecer cerrada hasta mañana, viernes 11 de octubre, debido a que un importante derrumbe cayó sobre el kilómetro 35. Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), las labores de inspección y limpieza se llevarán a cabo a primera hora del día.
De acuerdo con información del Instituto Meteorológico Nacional, a partir del viernes y durante el fin de semana se prevé que los eventos lluviosos cobren fuerza debido a la llegada de la onda tropical N.° 39. Además, la zona de convergencia intertropical, un enorme manto nuboso de bajas presiones que actualmente se desplaza sobre el país, generará más precipitaciones.