Las intensas lluvias que azotaron al país en las últimas horas se mantendrán durante este martes, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Estos aguaceros son consecuencia de la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Costa Rica. Esta masa, al coincidir con el ingreso de humedad desde ambas zonas marítimas, genera lluvias de diversa intensidad.
Según el Instituto, por la tarde se registrarán aguaceros en las áreas montañosas, incluyendo la Gran Área Metropolitana (GAM), el Pacífico y las regiones montañosas de la zona norte.
“Se prevé que las lluvias continúen durante las primeras horas de la noche para gran parte del país”, afirmó el IMN.
Como resultado de estas fuertes lluvias, durante la tarde del lunes se reportaron 12 incidentes y problemas de alcantarillado en San Sebastián y San Rafael Abajo de Desamparados, además de Concepción de Alajuelita.
Además, los aguaceros causaron la desaparición de una persona en Pital de San Carlos durante la tarde del lunes. La víctima, identificada como Minor Valdés Rivera, se encontraba pescando en el río Tres Amigos, en El Carmen, junto a dos amigos, cuando fueron sorprendidos por una cabeza de agua.
Mientras que los dos amigos de Valdés lograron salir del río a salvo, el joven no tuvo la misma suerte y, desde entonces, su paradero es desconocido.
Durante el fin de semana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió un total de 33 incidentes relacionados con las lluvias en diversos sectores de Puntarenas.
Estos desastres provocaron inundaciones en hogares y comercios, con un mayor impacto en los cantones de Golfito, Esparza, Quepos y Garabito. Otras afectaciones ocurrieron por las altas mareas registradas en la costa, especialmente en las áreas de Caldera, El Cocal y Pavones.
LEA MÁS: Joven de 19 años desaparece arrastrado por cabeza de agua en río de San Carlos