Las fuertes lluvias que azotaron la mayor parte del país, este sábado por la tarde, provocaron inundaciones y deslizamientos en diferentes partes de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Por ejemplo, en la urbanización José María Zeledón, en Curridabat, el río María Aguilar se desbordó e inundó las calles. Algunas de las viviendas colindantes se vieron afectadas, según se puede observar en videos que circulan por redes sociales.
En tanto, el puente sobre el río Torres, en Bajo Los Ledezma, La Uruca, estuvo cerrado, debido al desbordamiento del afluente, mientras que en Paracito de Santo Domingo de Heredia, las calles se convirtieron en un río.
Asimismo, en Los Sitios de Moravia, una quebrada se desbordó, mientras que los fuertes vientos registrados hicieron que un árbol cayera sobre la calle en Dulce Nombre de Coronado. Ambos hechos solo afectaron el tráfico vehicular.
Por otra parte, pobladores del Huaso, en San Rafael Arriba de Desamparados, reportaron inundaciones de viviendas.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó que en la GAM se registraron los acumulados de lluvia más altos, con montos de entre 60 y 75 litros por metro cuadrado en dos horas.
La institución había pronosticado precipitaciones, debido al ingreso de brisa marina y las altas temperaturas registradas por la mañana.
Deslizamientos en Goicoechea
El Cuerpo de Bomberos confirmó que tuvo que desplazarse a Purral de Goicoechea, en Guadalupe, para atender dos deslizamientos.
A las 2:40 p. m. ingresó al sistema de emergencias 9–1–1 la primera novedad. Cuando las unidades llegaron al sitio, informaron de que hubo afectación en cinco viviendas dentro del precario Loremar. Esas estructuras quedaron completamente destruidas, detallaron las autoridades.
Según Guillermo Montoya, supervisor de turno de Bomberos, dos niños y una mujer fueron rescatados por vecinos.
Trece minutos después, en el barrio Los Castores, se reportó otro deslizamiento sin personas heridas.
En Moravia centro y San Juan de Dios de Desamparados también se atendieron otros derrumbes, pero de igual forma no fue necesaria la atención de individuos.
Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), manifestó que las precipitaciones generaron al menos 60 incidentes ,hasta las 4 p. m., en Coronado, Moravia, Goicoechea, Tibás, Montes de Oca, Curridabat, Desamparados, Aserrí y Alajuelita.
“Los incidentes fueron provocados por saturación del sistema de alcantarillado, crecida de ríos y quebradas y saturación de suelos, por lo que además de la activación de las instituciones de primera respuesta, también se activaron los Comités Municipales de Emergencia”, mencionó Pérez.
Precisamente, en Purral se habilitó un albergue en el salón Verac, en el que permanecen cuatro adultos y cuatro niños.
El funcionario de la CNE destacó que la alerta verde se mantiene para el Pacífico sur, la zona norte y el Valle Central, mientras que en el Pacífico central y norte hay alerta amarilla.
La alerta verde es informativa y permite a los comités de emergencia comunicar las condiciones que existen para que se tomen precauciones, mientras que la amarilla es preparatoria y hace que se activen los comités, se verifiquen suministros, revisen los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta y, de ser necesario, se proceda a la evacuación de personas y habilitación de albergues.
Información actualizada a las 5:09 p. m. con más datos.