Las fuertes lluvias que cayeron desde la tarde de este viernes 14 de agosto y la madrugada de este sábado provocaron inundaciones en las zonas sur y norte del país, principalmente.
Según el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el tránsito de la onda tropical número 28 por Costa Rica generó que se tuvieran que atender más de 40 eventos por inundaciones.
Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, detalló que el principal trabajo lo tuvieron en Pérez Zeledón y en Osa, Puntarenas, ya que se reportaron 22 y 11 casas afectadas, respectivamente.
Además, el río Volcán, en Buenos Aires de Puntarenas, se desbordó, pero esa situación no generó afectación directa en la población, apuntó Pérez.
En ese mismo sector puntarenense, precisamente en Chacarita y Pitahaya, también atendieron algunos eventos por inundaciones, pero sin representar mayor peligro.
Mientras, en la zona norte, la principal afectación ocurrió en Los Chiles y en Sarapiquí.
En el primer sitio se tuvo que movilizar a una familia, de una cantidad de integrantes desconocida, a la casa de parientes. Fue por prevención, señaló el jefe de operaciones.
Por su parte, en Sarapiquí, cinco familias se vieron afectadas por el desbordamiento del río que lleva ese mismo nombre.
En las últimas horas, las autoridades también reportaron el desbordamiento del río Medio Queso, en Los Chiles, y que eso incomunicó la comunidad de ese mismo nombre y El Parque.
En Upala se divisaron ríos llenos con peligro de desbordamientos.
Por último, en Limón, se registraron cuatro eventos por inundaciones.
Piden prevención
Debido a que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que las condiciones lluviosas persistirán este sábado, la CNE recordó que se mantiene la alerta amarilla para el Pacífico, la zona norte y el Valle Central.
Mientras que la alerta verde sigue para el Caribe.
“Se deben tomar las consideraciones necesarias, sobre todo en las zonas que tienen suelos saturados por las lluvias fuertes que podríamos tener”, apuntó Pérez.