Las fuertes lluvias de este sábado por la tarde en Puntarenas provocaron que el río Naranjito se desbordara sobre la carretera conocida como la recta Naranjito de Barranca. Unos 20 automóviles se vieron afectados; sin embargo, no hay reportes de personas heridas, aunque sí daños materiales en los carros.
La emergencia comenzó a las 4 p. m., cuando la lluvia aumentó su intensidad, provocando que el río se desviara hacia la ruta principal.
Un vecino de la zona, quien prefirió mantener su identidad en anonimato, contó a este medio que se trata de una vía en la cual se realizan trabajos como parte del proyecto Abangares-Barranca.
Otro lugar afectado por las precipitaciones fue San Joaquín de Barranca, una comunidad que se encuentra a unos 800 metros de Naranjito y el INVU.
En relación con esta emergencia, la Cruz Roja informó de que varios socorristas se encuentran en el lugar tratando de rescatar a los propietarios de los vehículos, poniéndolos a salvo y sacando los carros atascados por la inundación.
Además de las inundaciones, se reportaron caídas de árboles en Miramar de Montes de Oro, lo que llevó al cierre total desde Barranca hasta la entrada de Sardinal en Puntarenas, unos 10 kilómetros de la carretera.
Ante este panorama, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que debido a las intensas lluvias que cayeron este sábado en las últimas horas, se registraron 43 afectaciones por ríos crecidos e inundaciones.
Las áreas más impactadas incluyen Montes de Oro, con 14 incidentes; Puntarenas, con 9; Esparza, con 9; Parrita, con 7; Quepos, San Ramón, Golfito, y Santa Bárbara con 1. La mayoría de estas zonas reportó daños en viviendas.
También se comunicó de afectaciones en la ruta 34 entre Parrita y Quepos, donde los respectivos comités de emergencia están activos y respondiendo a los incidentes.
Debido a esta situación, la CNE estableció tres albergues para atender a las personas evacuadas de los vehículos y a las de las viviendas afectadas: uno en el salón comunal El Roble-Puntarenas, otro en la Escuela de Santa Rosa de Miramar y otro en Riojalandia.
En total, fueron 75 personas, incluyendo 56 adultos y 19 menores, según informó el Cuerpo de Bomberos.
Siga estas recomendaciones en caso de fuertes lluvias:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro, en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento debido a la posible caída de ramas de árboles o tendido eléctrico, entre otros.
- Mantenerse informado a través de las redes sociales del IMN.
Si maneja bajo fuertes lluvias, no olvide:
- Conducir despacio.
- Encender las luces.
- No cruzar zonas inundadas.
- Estacionar lejos de árboles o postes, si aumentan las lluvias.