El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que las fuertes lluvias continuarán este sábado, producto de la zona de convergencia intertropical más activa, tanto en áreas marítimas, como en la parte continental del país.
“Temperaturas cálidas durante la mañana y humedad en ambas vertientes favorecerán aguaceros acompañados de tormentas eléctricas en sectores montañosos de toda la vertiente del Pacífico, además del Valle Central y la zona norte”, explicó el IMN.
Para la noche, el Instituto pronostica que las lluvias se concentrarán en las costas del Pacífico, así como en las penínsulas.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que durante el viernes 16 de setiembre se registraron 190 incidentes relacionados con inundaciones.
Las zonas más golpeadas por los aguaceros continúan siendo Aserrí y Desamparados, con 103 incidentes y 62, respectivamente. La mayoría de las emergencias ocurrieron luego del desbordamiento del río Cañas la tarde del viernes, cuando el agua corrió por al menos tres kilómetros, destruyendo viviendas a su paso.
LEA MÁS: Intensas lluvias dejan múltiples incidentes en la GAM: 10 personas evacuadas en Aserrí
Por otro lado, también se reportaron emergencias en Alajuelita (6), Bagaces (6), Coto Brus (3), Esparza (2), Parrita (2), Garabito (1), Golfito (1), Puntarenas (1), San Pablo (1), Escazú (1) y Nandayure (1).
Este sábado “continúan las acciones operativas en Desamparados y Aserrí. Durante la mañana, se llevarán a cabo sesiones de trabajo con el Comité de Emergencias donde se integrará el presidente de la CNE, Alejandro Picado, para garantizar una pronta atención a las necesidades de las personas”, aseguró la CNE.