Un nuevo empuje frío que ingresa este miércoles al norte de Centroamérica traerá fuertes ráfagas de viento que prevalecerán hasta el fin de semana, lo mismo que lloviznas en gran parte del territorio. Prepárese con bufanda y abrigo, porque en ese periodo las temperaturas serán mucho más bajas.
Es el segundo empuje que nos afecta este año, pues el pasado 13 de enero hubo otro similar que se extendió por cuatro días y trajo fuertes vientos y lluvias en el Valle Central, el Caribe y Guanacaste.
De acuerdo con Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), habrá lluvias durante las mañanas en el Caribe y la zona norte. Es posible que parte de esta humedad caribeña ingrese al Valle Central generando nubosidad variable y lloviznas dispersas en Cartago, San José, Curridabat, La Unión, Coronado, Moravia, Tibás, Heredia y otras partes al este y al norte de la región, así como en sectores montañosos.
Otras regiones como Alajuela, Pérez Zeledón, Puntarenas, Guanacaste y San Carlos también estarán afectadas por el cambio en el tiempo.
En Guanacaste las ráfagas de viento pueden llegar a 100 kilómetros por hora y cercanas a 65 km/h en San José. Desde este martes se nota un aumento paulatino en la velocidad del viento que en las últimas horas llegó a 86 Km/h en La Cruz de Guanacaste, mientras que en el aeropuerto Juan Santamaría se han registrado velocidades de 52 km/h y en San José de 48 km/h.
Las temperaturas tendrán unos tres grados menos que el promedio. Por ejemplo en San José durante esta época las más altas rondan los 28 grados celsius, de modo que podrían bajar a 25 °C; sin embargo, como el viento sopla más fuerte se perciben temperaturas más frescas que lo que en realidad marca el termómetro.
Durante las noches, las temperaturas no van a bajar tanto como en el día, pero las ráfagas se van a mantener día y noche, de modo que la sensación de mucho frío prevalecerá.
En cuanto a los riesgos, el IMN prevé caídas de ramas y árboles que pueden afectar el tendido eléctrico, así como generar deslizamientos tales como los que obligaron al cierre de la ruta entre San José y Limón por el Zurquí (N.° 32) durante anteriores empujes fríos.
En la costa caribeña se espera mar picado, pero también en el Pacífico norte habrá corrientes de resaca y se pide mucha precaución a quienes utilicen embarcaciones pequeñas. Por último, las corrientes de viento en los pasos de montaña también pueden afectar las avionetas pequeñas, por lo que se pide precaución a la navegación aérea.
La temporada de empujes fríos va de diciembre a marzo, periodo en el que se desarrollan 18 disturbios atmosféricos, en promedio. El de esta semana, es el noveno de la temporada, por lo que todavía es posible que ocurran más de estos eventos en febrero y marzo.
El IMN pide evitar toda clase de quemas, pues la temporada de incendios forestales ya comenzó y el viento es uno de los factores que más incide en que el fuego pueda salirse de control.