La influencia del giro centroamericano continúa generando afectaciones en diversas zonas del país. Entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, la Cruz Roja atendió un total de 110 incidentes relacionados con las intensas lluvias.
Según la Cruz Roja, la mayoría de los incidentes se concentró en los cantones de Cañas y Bagaces, en Guanacaste, así como en Guatuso de Alajuela y Limón.
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó de que se activaron los comités municipales de emergencia con el objetivo de atender a las familias perjudicadas.
“Tres albergues fueron habilitados para darle refugio a 50 personas afectadas”, aseguró el jerarca de la CNE. Seis personas se ubicaron en un albergue de Cañas, otras 24 en Bagaces y, en Los Lirios de Puerto Viejo de Sarapiquí, se refugiaron 20 personas.
“Las regiones más afectadas fueron Limón y Guanacaste, pero también hubo afectaciones en la zona norte y el Valle Central, e incluso en algunos cantones de la zona sur”, agregó Picado.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las repercusiones del giro centroamericano podrían continuar hasta inicios de la próxima semana.
En una actualización de las 7 p. m., la CNE informó que los albergues de Bagaces y Sarapiquí fueron cerrados, mientras que se habilitó uno nuevo en Guatuso. De acuerdo con este reporte, la Comisión contabilizaba 18 personas en refugios, siete de ellas en Cañas y 11 en Guatuso.
¿Por qué ocurre el giro centroamericano?
Este fenómeno es causado por una amplia circulación ciclónica que abarca varios países de Centroamérica y gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Se forma en los niveles bajos y medios de la atmósfera, lo que genera las condiciones lluviosas que prevalecerán en el país durante los próximos días.
Paulo Solano, meteorólogo del IMN, explicó que el sistema se origina por la confluencia de los vientos alisios del Atlántico con los vientos monzónicos del suroeste, provenientes del Pacífico.
Añadió que el giro centroamericano favorece una mayor inestabilidad atmosférica, lo que incrementó las precipitaciones, tormentas y nubosidad, tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe.
Se prevé que las condiciones más lluviosas ocurran desde la tarde del sábado hasta la madrugada o mañana del domingo, especialmente en la vertiente del Pacífico. Posteriormente, la influencia del sistema comenzará a disminuir, pero las lluvias intermitentes seguirán en el país.
La CNE emitió el viernes una alerta amarilla para todo el territorio nacional, excepto para el Caribe, que se encuentra en alerta verde. Según la misma entidad, estas alertas se mantienen sin cambios para el sábado.
LEA MÁS: Giro centroamericano provoca intensas lluvias y alertas en gran parte de Costa Rica