Un video publicado por la cuenta del Parque Nacional Braulio Carrillo, sector volcán Barva, evidenció como pasado el mediodía los funcionarios de esa área protegida reportaban una importante caída de granizo, tras las fuertes lluvias de las últimas horas.
En el video de menos de 30 segundos, se observa como desde el bajante de una canoa sale agua convertida en granizo, que comienza a recorrer una zona verde del parque nacional, incluso la persona que graba toma en una de sus manos un poco del granizo y se ven pequeños pedazos de hielo.
Para que se formen los granizos se requieren condiciones inestables, con una facilidad para que el aire ascienda desde niveles bajos de la atmósfera hasta las capas superiores.
Además, tiene que estar asociado al paso de algún fenómeno como una onda tropical, una vaguada o sistemas de baja presión en la parte alta de la atmósfera.
Otras condiciones que los propician son una mañana soleada o bochornosa, cuyo calor genera la energía que alimenta a estas grandes tormentas. El granizo aumenta su tamaño conforme sube dentro de la nube cumulonimbus.
Según informó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) “Al ser las 12:30 p . m una fuerte lluvia generó la caída de granizo; la temperatura al momento del evento era de 9°C, considerándose normal por la altitud en que se encuentra este sector del parque nacional. La granizada no causó ningún daño físico ni estructural y no se presenta con frecuencia en la zona”, explicaron.
LEA MÁS: ARCHIVO: Volcán Irazú se cubrió de granizos, no de nieve
LEA MÁS: Torbellino sorprendió a transeúntes cartagineses
Este miércoles un torbellino que se formó en pocos minutos sorprendió a vecinos de de Cot, en Oreamuno de Cartago. El suceso se presentó en las inmediaciones del servicentro Corazón de Jesús, cerca de la carretera hacia el volcán Irazú, poco después de las 2 p. m. Hasta el momento no se han reportado afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico.
Cinco eventos similares a este se han presentado en Cartago en el mes de agosto. El pasado domingo 28 de agosto uno torbellino en barrio Capira en Cipreses de Oreamuno, afectó el tendido eléctrico de la zona. Aunque no hubo reporte de heridos, el evento causó una gran alarma entre los lugareños, aparte de daños materiales en las viviendas y corte en el suministro de electricidad.
LEA MÁS: Fuertes lluvias provocaron caída de granizo este viernes en Heredia y Alajuela