Las fuertes lluvias de esta tarde impidieron concretar la extracción del autobús de la empresa Alfaro que fue arrastrado por un deslizamiento a un guindo, cuando pasaba por Cambronero, en Santiago de San Ramón, Alajuela.
Ándrés Álvarez, coordinador de la Cruz Roja, confirmó que esta tarde la lluvia en el sitio es intensa, por lo que representa un factor de riesgo elevado. Por esa razón se programó la operación para mañana a las 7 a.m., si el clima lo permite.
Para rescatar la unidad es necesaria la intervención de tres grúas y otros equipos de romolque; sin embargo, antes de realizar esa tarea era necesario remover gran cantidad de palos y piedras que aún seguían en en el sitio, así como el gran tronco que habría impactado la parte trasera de esa unidad de transporte público y que la tiró al barranco.
Este lunes desde las 9:30 a. m. llegaron al sitio los encargados de sacar la unidad de transporte público siniestrada junto con una motocicleta en el más grave accidente vial en lo que va del presente año, donde murieron nueve personas y hubo 55 heridos.
El bus que se dirigía hacia Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste, será debidamente inspeccionado por las autoridades judiciales a cargo de elaborar el informe sobre la tragedia que enluta al país.
En la escena también permanece personal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como de la Policía de Tránsito, Cruz Roja, Bomberos y otros.
La extracción del bus, permitirá constatar que no quedó nadie en el guindo, tal y como hasta ahora es la hipótesis que prevalece.
Álvarez afirmó que varios socorrista además debían asegurar la escena debido a que parte del personal a cargo de las grúas tiene que bajar para los enganches respectivos, que permitan sacar del sitio el autobús.
Tarde con lluvias
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió a las 10:30 a. m. de este lunes un aviso de que las condiciones inestables persisten con un flujo de viento del oeste, el cual sigue favoreciendo el arrastre de humedad y nubosidad desde el océano Pacífico hacia el territorio.
Durante la mañana hubo lluvias en zonas costeras del Pacífico central y sur, así como en la península de Nicoya. Para esta tarde se espera cielo mayormente nublado a nivel nacional con aguaceros y tormenta eléctrica en el Valle Central, el Pacífico, la zona norte y montañas del Caribe.
Lo niveles de saturación en los suelos se mantienen muy altos, principalmente en las partes montañosas del Valle Central, zona norte, Guanacaste y sector fronterizo con Panamá, además de Pacífico y montañas del Caribe, por lo que se pide extremar cuidados en carreteras y zonas vulnerables.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla en todo el país, salvo el Caribe costero.
El paso por la carretera aún permanece cerrado, a la espera de las últimas inspecciones por parte del personal del Consejo Nacional de Vialidad y el MOPT.