Unas 14.000 personas, residentes en Guaycará de Golfito, sufrieron desde la madrugada el impacto indirecto del huracán Julia. Aunque el fenómeno ya se degradó a tormenta tropical y se aleja cada vez más del territorio nacional, el impacto más fuerte se vive en comunidades como esta, en el Pacífico sur.
La Comisión Nacional de Emergencia declaró alerta roja para todas las comunidades de la región Pacífico Sur, dado el desbordamiento de ríos, como el Grande de Térraba y Claro y el cierre de vías en Ciudad Neily, Golfito y Río Claro, entre otras localidades.
El Guaycará, por ejemplo, es visible cuánto ha subido el nivel del agua, pues las sencillas viviendas están inundadas.
En La Esperanza de Guaycará hay unas 50 familias incomunicadas, según el reporte de Freddy Parrales, de Colosal Informa. Hay 70 personas en un albergue de la iglesia de la comunidad, donde la Comisión Nacional de Emergencias ya envió provisiones, como frazadas, comida y espumas.
Además, pequeños poblados como Las Delicias y Las Vegas de Guaycará están incomunicadas también por el desbordamiento del río Claro en diferentes puntos.
En Coto 54, la carretera está completamente inundada y no hay paso para ningún tipo de vehículo, ni por Río Claro, ni por Corredores. En otro lugar, conocido como Agro Industrial, algunas familias tuvieron que evacuar, lo mismo que en las Viquillas.
Según el reporte de Parrales, lo más grave en la zona se vive en estos poblados de Golfito.
En Corredores, por su parte, el desbordamiento del río del mismo nombre mantiene restringido el paso hacia La Central Campesina y Las Pangas. El paso por el puente amarillo, que conduce a La Central y Coto 47 también está cerrado, pues el cauce superó el nivel de la vía.
En la zona la gente está preocupada porque las lluvias no han cesado. Aunque por momentos merman los aguaceros, regresan pocos minutos después. Además, el Pacífico Sur ya venía con suelos saturados producto de las condiciones propias de la temporada lluviosa.
Además del Pacífico Sur en alerta roja, la CNE declaró alerta amarilla para el Caribe, la región Central y el Pacífico Central y naranja para región norte, y el Pacífico Norte.
Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.