Texto original publicado por La Nación el 3 de enero de 1973
La Guardia Nacional empezó a reclutar hoy 5.000 hombres de 17 a 30 años de edad, para crear una “brigada de acción cívica” que iniciará la limpieza y la reconstrucción de Managua. Las brigadas de demolición integradas por Estados Unidos, México y la Guardia Nacional nicaragüense trabajaron en unas 500 manzanas del centro de Managua que fueron totalmente destruidas por el terremoto del 23 de diciembre.
Algunos nicaragüenses fueron enviados a Costa Rica mientras se reconstruye la capital de Managua. Pero esa ciudad poco a poco recobra parte de su actividad, pues el Consejo de Transporte autorizó la circulación de autobuses por el centro y se espera que unas 500 unidades del servicio público de transporte, empiecen a trabajar en las próximas horas.
El Consejo de Urbanismo anunció que autorizará la reparación de algunos edificios después de la inspección de técnicos del gobierno. Se prepara un patrón para regular la construcción de casas y edificios que será uno de los más estrictos del mundo, similar a los que existen para zonas sísmicas en California.
Robert Vesco solicitó nacionalidad tica
El controvertido empresario norteamericano Robert L. Vesco y dos de sus más allegados compañeros de negocios, Norman Leblanc y Urich Strickler, solicitaron la nacionalidad costarricense ante el Registro Civil. Los documentos fueron recibidos por la sección de Opciones y Naturalizaciones y, en ellos, Vesco manifiesta su intención de solicitar la nacionalidad costarricense y expresa ser vecino de Escazú.
Los tres ostentan la condición de residentes, otorgada esta en fechas diferentes por la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). A Vesco tal condición le fue dada en la reunión 2190 de dicho cuerpo directivo, el 10 de junio de 1972; a Leblanc, en la reunión 2241 del 14 de noviembre y a Strickler, en la reunión 2252 del 7 de diciembre de ese mismo año.
Según supo un redactor de La Nación que investigó esas gestiones de los tres personajes internacionales, esa ley a que se acogen los tres empresarios para obtener su nacionalidad costarricense, recibió el ejecútese del presidente José Figueres F. y de su ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Facio, el 28 de julio de 1972.
Aumentan los riesgos para los medios
Los problemas de libertad de prensa en Latinoamérica aumentaron en forma alarmante en 1972, según el informe anual del Instituto Internacional de Prensa (IIP). El informe redactado por el director del IIP, Ernest Meyer, dice que “solamente en Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Venezuela y unas 16 islas de las Antillas, puede considerarse que la prensa es libre”.
Además, señaló que una quinta parte de los 132 países miembros de las Naciones Unidas tienen libertad de prensa y la situación está empeorando en Latinoamérica. “Aun en la Argentina, Bolivia, Guatemala, México y Nicaragua, donde los gobiernos siguen siendo relativamente liberales, la prensa enfrenta cada vez mayores dificultades. En Chile, Guyana, Ecuador, Perú y Uruguay, las presiones aumentan rápidamente desde varias fuentes, amenazando a la prensa con la pérdida de toda su libertad, indica el informe.